La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM lleva días constatando la escases de equipos de protección individual (EPIs) entre los trabajadores y trabajadoras de limpieza en centros sanitarios y residencias de mayores en la región, y llama a las diferentes administraciones involucradas a buscar soluciones y a redoblar esfuerzos para conseguir más material y vigilar el cumplimiento de los protocolos de salud en el trabajo.

UGT pide buscar soluciones para mejorar la protección a personal de limpieza en centros sanitarios y residencias de CLM 1

El responsable de Limpieza de la federación, Félix Frutos, incide en la importancia de no poner en riesgo la salud del personal de limpieza, que es un servicio de tipo esencial, y en estos momentos más vital aún para el buen funcionamiento de los centros sanitarios y residencias. “Tenemos que evitar aumentar el riesgo de contagio en lugares con especial vulnerabilidad, por ello planeamos tanto aumentar el número de hidroalcoholes, mascarillas y guantes disponibles como incorporar más personal para distribuir mejor los turnos y dar más cobertura a las necesidades de los centros”, afirma Frutos.

“Desde UGT no pretendemos buscar culpables, si no soluciones, entendemos que en este Estado de Alarma el Estado es el último responsable de que los equipos lleguen a las CCAA, pero pedimos a la Consejería de Sanidad y al resto de consejerías que agilicen otras medidas que si puedan tomar. En esta línea, Frutos insta también a vigilar el cumplimiento de los protocolos de salud en el trabajo y a incorporar de manera temporal a los centros sanitarios y a las residencias al personal de limpieza de espacios públicos actualmente cerrados, como centros educativos y centros de mayores de día.

A la misma vez, la UGT ofrece a todas las trabajadoras y trabajadores del sector en la región su total disposición para trasladar sus problemas a la Consejería de Sanidad y al resto de las autoridades competentes. “Somos totalmente conscientes de que hay falta de abastecimiento y de que las personas que ponen su esfuerzo cada día no pueden ser quienes se lleven la peor parte”, afirma Frutos. Del mismo modo, pone una vez más a disposición de las administraciones y empresas a sus delegados sindicales y comités de empresa para hacer frene a esta situación excepcional y frenar los contagios.