La crisis del coronavirus modificó el mercado laboral español. Sin embargo, algunos profesionales se han visto afectados en menor medida, e incrementaron su número de solicitudes, siendo los que ofrecen servicios relacionados con el acondicionamiento del hogar los que mejor lograron sobrellevar las consecuencias de la pandemia.
Por eso, para conocer de qué forma afectó el COVID-19 los hábitos de consumo de los españoles en el mercado de servicios, ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro, analizó sobre una base de datos de 25.000 profesionales en España y empresas de las 500 categorías de servicios disponibles cuáles fueron los profesionales más buscados en España durante 2020.
Top 5 de los servicios más solicitados en el 2020
En los primeros meses de la pandemia, el sector de servicios profesionales se vio golpeado fuertemente, con una caída que alcanzó el 70% de su actividad, aunque en los últimos meses se logró una reactivación. De acuerdo al estudio, el servicio más buscado en la plataforma en Castilla-La Mancha fue el de reparaciones y mejoras del hogar, algo que no es de extrañar después de los meses de confinamiento y sumado al auge del teletrabajo.
Por su parte, el pintor de interiores y las tutorías para estudiantes universitarios están en la segunda y tercera posición de servicios más requeridos durante 2020; mientras que los entrenadores personales figuran en cuarto lugar, seguidos por psicólogos (que aumentaron un 58% las solicitudes durante el año.
A nivel nacional, el top 5 de servicios más demandados lo ocupa la instalación y/o mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, el servicio de reparaciones y mejoras del hogar, mudanzas, entrenadores personales y psicólogos. De esta manera, los servicios que más se han solicitado en 2020 con la llegada de la pandemia han sido los relacionados con el acondicionamiento del hogar, seguidos por aquellos dedicados al cuidado de la salud física y mental.
Sin embargo, como es fácilmente comprobable, algunos servicios como el de organizador de eventos privados, experimentaron notables bajas en sus solicitudes a lo largo del año. Este sector en particular calcula una caída del 85% de su facturación a causa de la pandemia.