La pandemia afianzó el auge de las energías renovables e impulsa la transición ecológica en España, de acuerdo a Imagina Energía

El 60% de los consumidores españoles afirma sentirse más sensibilizado con el cambio climático a partir de la crisis del COVID-19. El compromiso con la sostenibilidad y las energías 100% limpias es uno de los aspectos más valorados por los españoles en relación a su proveedor energético. 7 de cada 10 españoles priorizarían la energía solar por sobre otras alternativas renovables.

La pandemia afianzó el auge de las energías renovables e impulsa la transición ecológica en España, de acuerdo a Imagina Energía 1

En el contexto actual de pandemia se evidenció cómo las energías renovables pueden ser un pilar fundamental en la recuperación económica y la transición ecológica en el país. De acuerdo a datos de un estudio interno de Imagina Energía, la primera comercializadora de energía 100% solar en España, cada vez más consumidores están preocupados por el medio ambiente que se decantan por comercializadoras de energía 100% renovable.

La industria de los combustibles fósiles sigue dejando paso al sector de las energías renovables que creció en España al ritmo más alto de los últimos 8 años y supuso ya en 2019 un 13,9% de la energía primaria en el país generando hasta un 38,1% de la electricidad. En 2020 el contexto de pandemia incluso ayudó a consolidar el auge y la promoción de las renovables, erigiéndose como uno de los motores estratégicos para la recuperación económica.

La pandemia impulsa a mayor conciencia ecológica

El 60% de los consumidores en España afirma haberse vuelto más consciente sobre el cambio climático y su impacto ambiental a partir del inicio de la crisis del COVID-19, y se estima que más de la mitad de los consumidores invertirá en el futuro en eficiencia energética más que en los periodos previos a la pandemia.

De hecho, en pleno inicio de la pandemia en el mes de marzo, las búsquedas relacionadas con el cambio climático, la polución o la energía verde aumentaron un 20%. En total durante el último año se incrementaron un 135% las búsquedas en Google acerca de estas cuestiones, y el 78% de los internautas considera importante que se tomen medidas ya frente a la crisis climática, como puede ser la contratación de suministros energéticos de origen sostenible.

También te puede interesar:  Más de 2,5 millones en impuestos aportará Harbour Energy en la Manchuela (Albacete)

Un consumidor comprometido con la sostenibilidad energética

Los datos demuestran como el perfil del cliente energético en España sigue cambiando. La necesidad de adoptar medidas como la apuesta por la transición energética para luchar contra los efectos adversos del cambio climático ya es una prioridad. En la actualidad, siete de cada diez españoles priorizarían la energía solar por delante de otras alternativas de carácter renovable, conscientes de la importancia de optimizar los recursos solares existentes en el país. El compromiso con la sostenibilidad y las energías 100% limpias es el aspecto que más valoran los consumidores españoles en la relación con su proveedor energético.

Más inversión tecnológica hacia un modelo de energía conectada

Las nuevas demandas del consumidor obligarán al sector energético también a completar su oferta renovable con servicios de valor añadido dirigidos a un modelo de energía conectada. La personalización de productos, la identificación de oportunidades de ahorro o la flexibilidad en la atención al cliente serán pilares estratégicos de fidelización a partir de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

El autoconsumo será otro aspecto fundamental del modelo de energía conectada con el objetivo de que el cliente sea dueño de su propia energía y parte directa del proceso energético. En este sentido España se posicionó el pasado año como el país líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo, y el sexto a nivel global, en capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo como en el de autoconsumo.

Se estima que la energía solar concentre la mayor inversión a corto plazo con una implantación estimada en España de 4.300 MW nuevos en el bienio 2020-2021(5). Para alcanzar esas cifras el autoconsumo y las pequeñas instalaciones de energía solar contarán con un peso estratégico en los próximos años a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 100 millones de hogares en todo el mundo.

“Solo mediante el esfuerzo colectivo seremos capaces de asumir retos globales como el cambio climático. En Imagina Energía somos conscientes de ello y por eso apostamos por la democratización de la producción energética mediante soluciones innovadoras que empoderen a nuestros clientes con el objetivo de convertirlos en el principal catalizador de la transición energética”, afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio