3 estaciones de la Red de Calidad del Aire en Puertollano renovaron sus instalaciones y equipo

renovacion red calidad aire puertollano

Trabajos de renovación de la Red de Calidad del Aire en Puertollano (Ciudad Real) se han llevado a cabo en las instalaciones y equipo de 3 de las cuatro estaciones con las que cuenta en la localidad. Informó la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, quien destacó que la cuarta estación también será renovada este año.

Renovación de estaciones de la Red de Calidad del Aire

Son las estaciones de la Red de Calidad del Aire, conocidas como  “Instituto”, situada en el IES Juan de Távora, la de “Barriada”, en calle Daimiel, y la de calle Ancha.

Además, las de calle Ancha e Instituto han modificado su emplazamiento con el fin de mejorar sus ubicaciones para que puedan cumplir con su cometido y ser calificada como estación de tráfico.

Mejora y reforzamiento de la Red de Calidad de Aire de CLM

«Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la consejería de Desarrollo Sostenible de inversión de un millón de euros para mejorar y reforzar la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha y que actualmente cuenta con trece estaciones fijas (contando las cuatro que existen en nuestra localidad) y dos móviles.

Como explicaba hace unos días el propio consejero, invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Refuerzo de la Red

En Puertollano están ubicadas 4 de las 13 estaciones fijas de control de calidad del aire distribuidas por toda nuestra comunidad autónoma, que están siendo objeto de mejoras por parte del gobierno regional, «que está realizando un importante esfuerzo para reforzar nuestra Red de Calidad del Aire, motivo por el que hemos renovado el contrato de mantenimiento de instalaciones, equipos, y toma de muestras, así como el de suministros, sustitución y traslado de estaciones de la Red invirtiendo cerca de un millón de euros”.

Así lo  declaraba el consejero  de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su visita la semana pasada a la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes.

Renovación de cabinas y torres meteorológicas

La mayor parte de la inversión para la renovación y ampliación se ha realizado durante la anualidad 2021, en la que se han renovado las cabinas y torres meteorológicas correspondientes a distintas estaciones, entre ellas las de “Instituto”, “Calle Ancha” y “Barriada” en Puertollano.

A su vez, se ha modificado el emplazamiento de algunas estaciones, para de este modo, corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones. En concreto, en nuestra localidad se han desplazado las estaciones de de “Instituto” y “Calle Ancha”.

Estación de “Calle Ancha”

Para la estación de “Calle Ancha”, la nueva ubicación ha sido elegida para que cumpla con requisitos más estrictos y pueda ser clasificada como estación de tráfico.

Hasta el momento, la Red de Calidad del Aire, no tenía ninguna estación de este tipo y después de estas intervenciones, contará con dos estaciones de tráfico. La nueva localización de las cabinas facilitará la integración de estas estaciones en la red nacional y europea.

Mejoras en los sistemas de información a la ciudadanía

En 2022, en Puertollano se continuará realizando la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de la estación de Campo de Futbol, dotando, además, de un analizador nuevo de partículas PM10 en la estación de Barriada.

Y en 2023 se finalizará con las actuaciones de mejora de la red con la adquisición de dos analizadores más de partículas, que en el caso de Puertollano será PM2,5 para la estación de Instituto.

Nuevo centro de control

El consejero señalaba que uno de los objetivos que buscan desde el Gobierno regional en paralelo a la mejora, refuerzo y renovación de su Red de Calidad del Aire es el de la comunicación.

Informaba Escudero que, “a lo largo de este año dispondremos de un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, y que nos va a ayudar en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos”.

Ir arriba