sistema vigilara calidad de aire y ruido en albacete

Para vigilar los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental en la ciudad de Albacete, se trabaja por parte de la Concejalía de Sostenibilidad, en la instalación de un sistema de monitorización. Esta actuación conlleva una inversión de 271.764 euros, que se financia en un 80% con fondos europeos, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que sustenta con fondos FEDER.

Sistema para vigilar contaminación atmosférica y control de ruido ambiental

sistema vigilara calidad de aire y ruido en albacete

Según ha dado a conocer Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad de la ciudad, son diez puntos de monitorización que se están instalando por toda la ciudad y disponen de paneles informativos visibles que informarán a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos. Las empresas que están llevando a cabo la instalación de estos equipos son Labaqua SAU y Kunak Technologies.

En concreto, estos puntos de vigilancia del aire y el ruido, se localizan en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales.

Así, pueden verse ya estos paneles en la plaza de Isabel de Isabel II; en las inmediaciones del Recinto Ferial (confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; y en la rotonda de la Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano.

El resto se localiza, en el Paseo de la Cuba, donde habrá dos puntos de monitorización, uno estará en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; en la Plaza Pablo Picasso y en la Avenida de España, y, por último, habrá otro en la Plaza de Carretas.

Medirán de forma continua con sensores inalámbricos

En estos puntos, ha explicado el concejal del área, se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar la calidad del aire en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos. En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrece información meteorológica, en concreto, se registrará la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento.

“Tener información continua sobre el aire que respiramos y tomada de muestras de distintos puntos de la ciudad es muy importante, pero también lo es ofrecerla a la población, por eso estos paneles nos darán datos diarios sobre estos resultados”, ha detallado el concejal de Sostenibilidad. Además de en las pantallas, esta información estará disponible a la ciudadanía a través de una aplicación móvil.

Importancia de vigilar la calidad del aire y el ruido

Pero además de para informar a la ciudadanía, Julián Ramón ha destacado la importancia que tendrá para el Ayuntamiento de Albacete contar con estos datos sobre calidad del aire y ruido en distintos puntos de la ciudad, pues hasta ahora en Albacete solo había una estación medidora. La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan.

Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

Conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural

Esta actuación contribuye a alcanzar el objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Gracias a los fondos EDUSI se está también poniendo en marcha una plataforma municipal Smart City, para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará, entre otras fuentes, de los datos que proporcionen estos sensores.