El Gobierno regional pide a Renfe máxima celeridad para sustituir el material móvil y propone ofertas de abonos para usuarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha pedido a Renfe la máxima celeridad para la sustitución del materialmóvil una vez que se analice el calendario para el cambio de los trenes, que hasta la fecha ha sido de cinco, y que se completará con otros seis en los próximos meses.

Del mismo modo, se ha retomado la propuesta del propio presidente de Renfe de ofrecer abonos para los viajeros que utilizan frecuentemente este medio de transporte en el trayecto Madrid-Talavera, así como se ha planteado la posibilidad de devolver el importe del billete por retrasos y/o incumplimiento de horarios, algo que desde el Ministerio de Fomento ya han avanzado que están estudiando.

Así lo comunicó el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, luego de mantener una reunión en las oficinas centrales de Renfe con el director general de Viajeros, Ramón Azuara, y con el director de Servicio Público, José Enrique Cortina.

Merino señaló que para conseguir que los retrasos sean menores, se viene apostando por analizar como funcionaría la recantonización de los actuales tramos entre parada y parada,  “la división de los tramos actuales en subtramos, sin que ello suponga la apertura de más estaciones de tren”. Estas mejoras unidas a la implantación del nuevo sistema de Bloqueo Automático (BLAU) en la vía que se encuentra en ejecución, van a permitir una clara mejora en la explotación desde el punto de vista de la seguridad y de la fiabilidad.

Estas acciones se consideran “prioritarias y fundamentales” para el tren convencional, ha considerado el director general, recordando que “los viajeros que confían cada día en este medio de transporte no pueden seguir siendo los grandes damnificados por la falta de inversiones en la vía”, al tiempo que ha reconocido que “somos conscientes de que ahora, después de siete años sin que se haya hecho nada, se está empezando a actuar a golpe de realidad; pero aun así, necesitamos más rapidez, porque la ineficacia e inoperancia de los años anteriores han empeorado el estado de la vía convencional de tren y de los propios trenes”.

También te puede interesar:  Invertidos más de cinco millones de euros para la renovación del firme de la Autovía de los Viñedos

En la misma línea, Merino no se ha olvidado de la necesidad de seguir apostando por la Alta Velocidad entre Madrid y Talavera, y que comunica a su vez con Extremadura, por lo que ha manifestado que se debe ir avanzando en el nuevo estudio para acortar los plazos lo máximo posible, sin olvidar las necesarias inversiones en la mejora de la red convencional, que “es lo que necesitamos en primera instancia; aunque sin renunciar a tener unos servicios de Alta Velocidad como los tienen otras zonas de España”.

Mejoras para las líneas de Cercanías y ampliación de tarifas Avant

En otro orden de cosas, el director general solicitó a Renfe mejoras para la línea de cercanías C2 y la implementación de nuevos servicios CIVIS, elevando así la reivindicación de los usuarios de Guadalajara. En este punto, desde la operadora ferroviaria de España también se han llevado el compromiso de estudiarlo para tratar de dar mayores y mejores servicios.

Del mismo modo, existe un plan, aún sin definir, para la prolongación del Cercanías de Humanes a Illescas. Mientras llega esa materialización, desde el Ejecutivo autonómico se ha propuesto el uso de una lanzadera entre Fuenlabrada e Illescas de manera temporal, un servicio que entraría dentro del abono transporte que se utiliza en la actualidad previo acuerdo entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Esta medida beneficiaría también a otras localidades que se encuentran en ese tramo, como Casarrubuelos o Griñón. Esta opción ha sido bien recibida por Renfe y se analizará con todos los condicionantes sobre la mesa.

En lo que se refiere a la Alta Velocidad, David Merino ha expresado que se ha pedido al Renfe que estudien las conexiones entre Albacete y Cuenca hasta Toledo, pasando por Madrid, un servicio para el que se han pedido trayectos suficientes y tarifas competitivas para los usuarios, es decir, “a modo de viajes combinados y con frecuencias no muy distantes y sin que se aumente el coste”.

A su vez, han vuelto a reclamar las tarifas Avant para los servicios desde Albacete hasta Madrid, una vez que se cuenta con estas tarifas para trayectos desde Cuenca. Aprovechando la reunión con Renfe, se amplió la petición para mejorar, en la medida de lo posible, las conexiones con Madrid desde otras capitales, como Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio