La Red de Expertos de Urgencias avala la iniciativa del Gobierno regional de una garantía de tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha avala la propuesta del Gobierno regional de establecer una garantía de tiempos máximos de espera en los servicios de Urgencias hospitalarias del sistema sanitario público regional y consideran que su puesta en marcha convertirá a nuestra comunidad autónoma en un referente de ámbito nacional.

Así lo indicó el coordinador de la Red de Expertos, doctor Santiago Cortés, durante su intervención en la mesa redonda “Fórmulas de homogenización de los servicios de Urgencia Hospitalarios” en el marco del XXV Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Galicia, celebrado esta semana en La Coruña.

Es la tercera vez en los últimos meses en la que los responsables del SESCAM y de la Red de Expertos participan en foros de ámbito nacional y regional, poniendo de manifiesto el interés que despertaron los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha gracias a la implementación de medidas y sistemas de monitorización orientadas a homogeneizar la asistencia y dignificar la atención para pacientes en urgencias.

Todas estas medidas, que han ido acompañadas además por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, forman parte del Plan Dignifica, cuya puesta en marcha, según ha explicado el doctor Cortés, ha permitido disminuir en un 53 por ciento el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en los catorce servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.

Además, se redujo la demora media en el ingreso hospitalario en un 66%, posicionandsé actualmente en las tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”, según ha precisado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales.

A este respecto, ha indicado que la puesta en marcha de experiencias como la creación de una herramienta de predicción del número de altas y de necesidades de camas o ‘la hora de oro del ingreso’ en algunos hospitales, “han conseguido terminar con esta demora”, como en los hospitales Mancha Centro y Talavera de la Reina, respectivamente.

Otro de los datos aportados durante la ponencia fue que, desde junio de 2015, se redujo en un 51% el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.

Norma de garantía, referente nacional

El doctor Cortes ha señalado que el compromiso expresado por el Gobierno de Castilla-La Mancha de establecer una garantía de tiempos máximos de espera en las Urgencias “será la culminación de la apuesta por la gobernanza y la transparencia llevada a cabo por la Consejería de Sanidad a través del Plan Dignifica y la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias”.

Según ha apuntado, el desarrollo de esta norma convertirá a Castilla-La Mancha en un referente nacional, ya que a día de hoy no existe ninguna regulación similar en el conjunto del país.

Como bien avanzó el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región, el Gobierno regional establecerá, a través de una norma, los tiempos máximos de espera para ingresar, de demora en la recepción, acogida y clasificación, y garantizará el acompañamiento de determinados pacientes y la información.

Además, se regularán otras cuestiones como la de que todos los pacientes deberán tener un profesional médico y de enfermería de urgencias asignados como responsables de sus procesos.

Con esta norma se garantizará que todo paciente sea recepcionado y clasificado en el tiempo recomendado por las Sociedades Científicas, que es de diez minutos, y que sean atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.

También se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un espacio digno y se hará efectivo en el momento que decida el profesional de urgencias en un tiempo máximo de doce horas desde que se solicita el ingreso.

Scroll al inicio