El Gobierno regional y Cáritas Diocesana de Albacete han puesto en marcha dos proyectos de inclusión social en la localidad de Caudete, para atender a 190 familias en situación de vulnerabilidad.

Concretamente, se trata de los programas “Atención Integral a personas en situación o riesgo de exclusión social” e “Infancia”, funcionan con una subvención concedida este año a través de la Orden del Plan Regional de Integración Social (PRIS) de más de 86.000 euros en conjunto.

Así lo puso de manifiesto el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara durante la reunión que ha mantenido en la sede de Cáritas Interparroquial de Caudete, en la que analizó la implantación de estos dos programas PRIS, que cuentan con “una atención interdisciplinar por parte de los servicios sociales, y con los objetivos de fomentar la promoción personal, la integración laboral, y la participación en comunidad”.

Lara valoró la labor que viene desempeñando Cáritas en proyectos PRIS, y resaltó las actuaciones que han comenzado a llevarse a cabo en la población infanto-juvenil en los barrios “Las Cuevas” y “San Francisco”, con mediación escolar, orientación y mediación familiar, así como coordinación en procesos socioeducativos, atendiendo a más de 40 niños y niñas.

El director general de la Consejería de Bienestar Social también ha trasladado el “esfuerzo de financiación que está realizando el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con Cáritas de Caudete”, y ha puesto como ejemplo, que las ayudas de inserción social se hayan multiplicado por 4 en la presente legislatura, pasando de algo más de 19.000 euros a la aportación de los actuales programas.

Plan Concertado Caudete

En otro orden de cosas, el director general de Acción Social y Cooperación reconoció el trabajo diario que viene desempeñando el equipo de profesionales del Área de Servicios Social de Caudete, conformado por 2 trabajadores sociales, 1 educador social, 1 auxiliar administrativo y 1 trabajador de inclusión social.

En este aspecto, Lara ha manifestado el avance que supone el nuevo Plan Concertado en Caudete, con un 43 por ciento más de financiación, ascendiendo el presupuesto a 191.266 euros, de los que la Consejería de Bienestar Social aporta 137.000 y 53.800 el Consistorio municipal.

Lara desglosó las inversiones, remarcando el servicio de Ayuda a Domicilio con 32 usuarios, y 44.200 euros de presupuesto anual, los proyectos de inclusión como el taller de percusión y los proyectos que lleva a cabo Cáritas.