El Gobierno de Castilla-La Mancha y las asociaciones ecologistas SEO/Birdlife, WWF-España y Ecologistas en Acción han mostrado su oposición y rechazo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio conquense de Villar de Cañas.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido esta semana un encuentro con representantes del medio ambiente para tratar cuestiones relacionadas con este ámbito, y donde se ha abordado la infraestructura nuclear.
Así, les ha mostrado la posición contraria por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la construcción de este “basurero”. Un encuentro donde “nos han transmitido las tres asociaciones el apoyo sin matices, contundente y rotundo a la posición que está manifestando el Gobierno de Castilla La Mancha”, ha dicho.
Martínez Arroyo ha destacado que este “respaldo” es “muy relevante”, ya que “incorpora al movimiento social a la demanda de protección ambiental del espacio”, siendo “el compromiso de los que representan a aquellos ciudadanos de nuestro país que están preocupados por el medio ambiente y buscan un modelo coincidente con el de Castilla La Mancha de energías renovables y sostenibles”.
Transferencia de los Parques Nacionales, con recursos suficientes
Además, en el encuentro con las tres organizaciones ecologistas se ha puesto sobre la mesa la transferencia de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, siendo Castilla-La Mancha la única región a la que el Gobierno central no ha otorgado la gestión de los mismos.
SEO/Birdlife, WWF-España y Ecologistas en Acción han coincidido con el Gobierno regional en que esta transferencia se debe llevar a efecto “lo antes posible” y que, además, “tiene que contar con los recursos suficientes”.
De esta forma, las entidades ecologistas han comprometido su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha “para defender unos recursos económicos suficientes para poder gestionar en buenas condiciones los dos parques nacionales”, ha explicado Martínez Arroyo.
Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, “nos hemos comprometido a destinar la cantidad aportada en la transferencia sola y exclusivamente a la gestión de ambos parques nacionales”.
Defensa del caudal ecológico en todas las cuencas
El encuentro mantenido esta semana entre SEO/Birdlife, WWF-España y Ecologistas en Acción y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se encuentra incluido en la ronda de contactos que se mantienen desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con los diferentes interlocutores de la sociedad castellano-manchega en la defensa de los intereses de la región en materia de agua.
En este sentido, Martínez Arroyo ha agradecido a las tres organizaciones “su compromiso con el medio ambiente” y su “disponibilidad para colaborar con Castilla-La Mancha en la definición de la posición de la región en materia de agua”.
“Creo que es muy importante contar con las organizaciones ecologistas, porque uno de los elementos más relevantes de la política de agua tiene que ser la garantía del caudal ecológico en todos los tramos de todas las cuencas”, ha significado, algo que en este momento, ha lamentado, “no se garantiza en el río Tajo a su paso, por ejemplo, por el municipio de Aranjuez en Madrid”.
Martínez Arroyo ha incidido por último en que garantizar los caudales ecológicos “es una cuestión muy importante de la que depende el futuro de Castilla-La Mancha”, aspectos en los que se espera contar con la participación de las asociaciones ecologistas.