Quixotea acercará a los más pequeños las principales aventuras del Ingenioso Hidalgo de Cervantes

El concejal de Educación, Agustín Olivares, acompañado por los directores de los diferentes centros educativos del municipio, y por los creadores de la idea, ha presentado la iniciativa Quixotea. Un proyecto impulsado por los jóvenes Jorge González de Castro y José Antonio de la Guía y que persigue acercar la figura de Don Quijote a los más pequeños.

De esta manera, y enmarcado dentro del Día del Libro, alumnos de 3º de Infantil, 2º y 3º de Primaria, y del María Auxiliadora, trabajarán en sus respectivos centros y en sus casas con un cuento original ideado por estos criptanenses y que recoge dibujos y textos alusivos a la aventura del Quijote contra los molinos. Una manera interesante de acercar esta obra de Cervantes y que se completará a su vez con actividades extras como un juego de preguntas y respuestas o clases para iniciarse en el dibujo.

Olivares indicaba que aparte de dar a conocer esta universal obra, la iniciativa “fomentará el hábito lector y trabajará otras áreas como la de Lengua y Literatura, Plástica, o en un futuro el bilingüismo” ya que “queremos impulsar nuevas ediciones de este proyecto en inglés o francés para trabajar con otros niveles educativos”. En esta ocasión, la primera edición cuenta con dibujos complementados con textos normalizados en castellano antiguo o con textos adaptados con pictogramas realizados por el servicio de logopedia del María Auxiliadora “a fin de eliminar con este proyecto las barreras cognitivas”.

Los autores de Quixotea explicaron que el proyecto nació con el objetivo de llenar el vacío de material que existía en las tiendas relacionado con el Quijote para los niños por lo que según manifestaba De la Guía “aparte de los propios libros hemos querido realizar otros productos como marcapáginas, mochilas, tazas o postales con las que vean a este personaje como algo más cotidiano y cercano”. Por su parte González de Castro habló de las peculiaridades de la publicación definiéndola como “de dibujo sencillo y texto fácil y comprensible” sobre la principal aventura de El Quijote “pero abiertos a seguir componiendo nuevas tramas de la obra cervantina”.

Para el público en general, Quixotea estará disponible en Papelería Arias, Euro 100, La Buena Estrella y Saborea Criptana, así como en otras localidades como Alcázar de San Juan, El Toboso, Consuegra, Belmonte y Puerto Lápice.

Scroll al inicio