Puertollano incorporará contenedor marrón y modernizará los contenedores de restos orgánicos, de fracción resto y envases

puertollano agregara contenedor marron

Nuevo contrato de limpieza modernizará los contenedores de restos orgánicos, de fracción resto y envases. Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) Noelia Caballero, en el Día Internacional del Reciclaje.

Puertollano dispondrá de un quinto contenedor

Y desde el ayuntamiento de Puertollano, se tiene la meta de cumplir con la normativa europea y estatal, y dispondrá del quinto contenedor. El que complementará las islas y que irá destinado a la recogida de forma separada de los residuos orgánicos.

El contenedor que será de color marrón se irá implementando de forma progresiva en la ciudad y se realizarán intensivas campañas de información y sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.

Buenos datos en el 2021

En el último año en Puertollano ha crecido ligeramente el porcentaje de los residuos depositados en los contenedores de envases ligeros y papel-cartón, se mantienen las cifras en los de vidrio y aún queda por mejorar la separación previa en nuestros hogares de los restos de basura.

Un año más, los datos de recogida de residuos separados de manera selectiva muestran a las claras el compromiso con el medio ambiente de la ciudadanía de Puertollano, alcanzando datos positivos durante el año 2021.

Si bien no hay una tendencia al alza para las tres fracciones, envases de plástico, envases de papel y cartón y vidrio, según los datos facilitados tanto por el operador de recogida  Prezero  como por Ecoembes y Ecovidrio, no se disminuye significativamente en la aportación de ninguno de estos residuos.

862,22 toneladas de envases recogidos

En cuanto a los datos de recogida de residuos en Puertollano durante el año 2021, se han recogido 862,22 toneladas de envases ligeros, que se traduce en un 0,12 % más que en 2020 (apenas una tonelada adicional).

En aportación por kilos habitante por año, nos encontramos con una contribución individual de 18,5 kilos/habitante/año por puertollanense, siendo muy superior a la media regional de 13,5  kg/habitante/año y muy similar a la nacional que se encuentra en 18,8 kg/habitante/año.

También te puede interesar:  Pablo Milanés aplaza por motivos de salud hasta febrero el concierto programado este viernes en Ciudad Real

425,120 toneladas de vidrio

En el caso de papel-cartón, en 2021 se ha alcanzado la cantidad de 830.930 kilos, un 6,2% más que en 2019 (48 t adicionales), con un dato de aportación individual de 15,3 kg/habitante/año, algo inferior a la medio nacional de 19,30 kg/habitante/año, pero superior a la regional que se encuentra a 11,49  kg/habitante/año.

En cuanto al vidrio, en Puertollano, durante 2021 se ha recogido un total 425,120 toneladas, 9,78 kg/habitante/año, un dato idéntico al del año 2020 en cuanto a aportación ciudadana, no obstante este dato queda aún muy lejos de los datos a nivel nacional, que arrojan un dato de 18,7 kilos por habitante y año. En cuanto a la media provincial, es muy superior a Puertollano, con 13,9 kg/hab.año y la regional de 11,8 Kg/hab.año.

28,90% de impropios en el contenedor amarillo

A pesar de los buenos datos de recogida de residuos, existen datos que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de lo separado en los hogares, puesto que en el contenedor amarillo se ha registrado un 28,90 % de impropios, es decir,  más de un cuarto de lo depositado responde a residuos cuyo destino debería haber sido otro contenedor.

Cabe recordar que el contenedor amarillo es el destinatario de los envases de plástico, latas y briks, y que en caso de duda los residuos deben ir al contenedor gris, dado que si se mezcla se echa a perder el esfuerzo del resto de vecinos.

La mayor parte de los impropios responden a plásticos no envase, como pueden ser juguetes, artículos domésticos como cubos, peines, perchas y otros fabricados con plástico o pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, que por error son depositados en el contenedor amarillo.

Fracción resto y residuos en el punto limpio

En cuanto a lo retirado por los ciudadanos de Puertollano en el contenedor gris, lo que denominamos fracción resto o más comúnmente de manera general “basura”, durante el año 2021 se han depositado 14.265.720 kg toneladas, lo que supone que cada residente de la ciudad ha generado una media de 0,85 kilos de basura al día, que ha sido depositada en el contenedor gris, una tendencia también a la baja, resultado de la mayor separación que se realiza en los hogares.

En cuanto a otros residuos que se recogen de manera separada en la ciudad, cabe destacar que en el punto limpio se han recogido 394 toneladas de muebles y enseres, 248 toneladas de maderas, 44 toneladas de colchones, 21 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 792 toneladas de residuos de construcción y escombros de obras menores.

El punto limpio situado en los terrenos de la antigua mina la extranjera, junto a la carretera comarcal CR-502, es una instalación cerrada y controlada, que se constituye como destino para todos aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico en la vía pública o para aquellos residuos que por su naturaleza o tamaño no puedan ser depositados en estos contenedores.

También te puede interesar:  Creatividad Escolar de la Provincia Brilla en la Entrega de Premios del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Constitución

Pilas, aceite, ropa y muebles

Para conseguir estos buenos datos, entre otros, desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerdan todos los medios al alcance de la ciudadanía que además se disponen de contenedores de reciclaje de pilas y de aceite usado, en este último caso, situados en la Avenida María Auxiliadora, plaza Vía Crucis, calle Alejandro Prieto, junto al Mercado Municipal, confluencia de Calle Magdalena con Gran Capitán, calle Aldea del Rey y Punto limpio.

Además se disponen de cincuenta contenedores de reciclaje de ropa en las calles Alejandro Prieto, Ancha, Ciudad Jardín, Daimiel, Copa, plaza San José, Tarragona, Avenida 1º de Mayo, Vía Crucis, Pozo Norte, Conde Valmaseda, calle Lepanto, etc.

Por último se recuerda que para el servicio de recogida de muebles y enseres hay que llamar de manera previa al teléfono 926411835.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio