marta chacon psoe bolanos presupuestos 2021

Desde el PSOE de Bolaños de Calatrava con objetivo de votar los presupuestos para el ejercicio 2021, presentaron a principios del mes de una serie de enmiendas que, aunque en su conjunto, no superaban el 2% del total del presupuesto, sí que tendrá un positivo efecto en los mermados bolsillos del tejido productivo de la localidad.

PSOE justifica enmiendas presentadas a presupuestos del 2021

marta chacon psoe bolanos presupuestos 2021

Marta Chacón, portavoz Socialista, justifica las enmiendas presentadas y la necesidad de llegar a un consenso de ambos grupos, “para alejar la crispación política que abunda en esta sociedad por parte de determinados grupos políticos y demostrar a la ciudadanía de Bolaños de Calatrava que los representantes políticos locales podemos llegar a acuerdos por el bien de todos en estos momentos de dificultad”.

Momentos en los que la crisis actual provocada por la pandemia del COVID-19 está golpeando duramente a diferentes sectores económicos de la localidad y de manera más particular en sectores como la hostelería, el comercio, el turismo, actividades vinculadas al ocio y a la actividad física.

Con las enmiendas a presupuestos del 2021, gana el pueblo

Chacón ha agradecido la disposición mostrada a negociar las enmiendas por parte del propio alcalde y el clima durante la negociación de las mismas. Unas enmiendas con las que gana el pueblo, pues se destinará una cantidad cercana a los 120.000 euros para ayudas directas a los sectores más golpeados, “el objetivo es conceder ayudas directas de entre 500 y 1.200 euros, destinando las de mayor cuantía a sectores como las agencias de Viajes, el transporte de pasajeros por carretera, los gimnasios o los salones de boda, que no se beneficiaron de ninguna de las ayudas directas que se aprobaron también por consenso de ambos grupos con cargo al ejercicio pasado”.

Además como explica Chacón, en esta ocasión y por consenso de ambos grupos, tantos las bases como las baremaciones y la gestión de las mismas se harán directamente por los técnicos municipales para hacerlas más ágiles que las de la pasada convocatoria, con el objetivo de proceder al pago de las mismas a la mayor brevedad.

Nuevas exenciones que se aprobarán en plenos

Se han acordado nuevas exenciones, que se aprobaran en sucesivos plenos, de trimestres de otras tasas como la recogida de basura o licencias de apertura que se sumarán a las ya vigentes también aprobadas por unanimidad correspondientes a la exención de la tasa de Terrazas y el primer trimestre de depuración de aguas.

Finalmente, y aunque el Grupo Municipal del Partido Socialista solicitaba que se ampliara a 18 en número de agentes de policía a los que se les sumarían los 2 puestos de oficial y oficial jefe, tras la negociación de ambos grupos se acordó subir uno más, es decir, de 15 a 16 los efectivos de agente de Policía local y el compromiso por parte del equipo de gobierno de convocar dos plazas de agente de policía a la mayor brevedad posible con el objetivo de completar todos los turnos de policía.

Chacón argumenta que esperaba que se aceptara la subida de 3 agentes más, pero consideramos ya un gran avance que se acepte la necesidad de convocar las dos plazas de agente para ayudar a garantizar la seguridad local.

Si bien, no son los presupuestos para el ejercicio 2021, que al grupo socialista hubiera elaborado, los concejales del PSOE entendían que por las circunstancias del momento había que demostrar altura de miras y respeto a la ciudadanía. De hecho, que Chacón recuerde, sería la primera vez en la historia de la corporación local que se aprueban unos presupuestos por unanimidad, felicitándose porque ambas partes hayan demostrado capacidad de entendimiento.