sacro convento castillo calatrava la nueva

El Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva ha sido reabierto. Y por ello, José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, invitó a la Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ana Muñoz, a visitar el estado actual en que se encuentra la fortaleza aldeana.

Viceconsejera visita el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva

sacro convento castillo calatrava la nueva

Muñoz aceptó de muy buen grado la invitación a visitar el Sacro-Convento, materializándose la visita el pasado jueves, día 18 de marzo, en la que estuvo acompañada por el regidor de la localidad. En dicha visita también participó personal técnico de la Vice consejería y el concejal de Cultura y Turismo aldeano, Cándido Barba.

A lo largo del recorrido por el Sacro-Convento Castillo, tanto el primer edil aldeano, José Luis Villanueva, como el responsable de Turismo, Cándido Barba, han trasladado a la Viceconsejera, “las inquietudes que tiene el ayuntamiento de seguir potenciando el Castillo de Calatrava La Nueva, así como las posibles mejoras integrales a realizar en él”.

Ruta de senderismo unirá monumentos

Entre los diferentes proyectos que el ayuntamiento de Aldea del Rey está poniendo en marcha para poner en valor el importante patrimonio cultural de la que otrora fuese sede de la Orden de Calatrava –Sacro-Convento y Castillo— y alojamiento del Clavero en la propia localidad aldeana —Palacio de la Clavería—, se encuentra una ruta de senderismo que unirá ambos monumentos-

Y, “que ya tiene el apoyo de Diputación Provincial de Ciudad Real” y que según el edil une los “dos fuertes eslabones fundamentales y ejes vertebradores de todo el patrimonio y toda la cultura de Aldea del Rey, de tal manera que quien visite el Castillo de Calatrava La Nueva, también pueda visitar el Palacio de Clavería y viceversa”. Además, se está haciendo una labor de recuperación del patrimonio etnográfico para que propios y foráneos puedan disfrutar de él.

Visitas pueden estar por el orden de las dos mil personas al mes en el Sacro-Convento y Castillo

La comitiva realizó un amplio recorrido por todas las instalaciones del Sacro-Convento, comprobando el estado actual de las mismas, así como las posibles mejoras de futuro que se puedan acometer con la intención de “ofrecer mejores recursos a los visitantes que día a día demandan mucho más la visita al castillo” y que, a pesar de la bajada provocada por la pandemia, estas visitas pueden estar por el orden de unas dos mil personas al mes, aún muy lejos de las más de 40.000 visitas que se recibían cada año, según los ediles, quienes coinciden a la hora de afirmar que es “un monumento muy demandado por muchos turistas de todas partes de España, incluso una importante cantidad de extranjeros”.

Por su parte Ana Muñoz, aseguró que desde el gobierno regional de Emiliano García Page, se tiene una especial preocupación por “nuestro patrimonio como eje fundamental de la cultura y como eje fundamental de nuestra historia”, también indicó que “si hablamos del mundo medieval tenemos que hablar de Calatrava La Nueva”, al mismo tiempo que afirmaba que “si hablamos de Calatrava La Nueva, es para decir que estamos trabajando y que pensamos que es uno de los emblemas de nuestra región, no solo del mundo medieval”. La Viceconsejera, cree que hoy nadie entendería la iconografía de Castilla La Mancha, “sin tener en su mente la imagen del Castillo de Calatrava, un castillo que es un recurso cultural, es un recurso turístico y es un recurso cinematográfico, porque al final es un sitio espectacular”.

Se estudiará renovación de convenio

Muñoz dijo querer “que la apuesta que el ayuntamiento está haciendo firmemente por trabajar por el patrimonio de la localidad se vea arropada, como no puede ser de otra manera, por el gobierno de Emiliano García Page”, por lo que “están trabajando en ese convenio que se quedó caducado, porque recordemos que hubo una época en la que el patrimonio no era tan importante y eso no puede volver a pasar”.

La responsable de Cultura de la región, aseguró que “estudiaremos esa renovación del convenio y todas aquellas políticas y acciones que mejoren el acondicionamiento y la visibilidad de este enclave que recomiendo a todos los que no lo conozcan”, porque yo creo que sorprende y es una cita casi obligada para todos los amantes de la arqueología, para todos los amantes del mundo medieval y sobre todo para todos los amantes del medio ambiente, porque tener estas vistas pocos castillos de la región ofrecen una visión del valle desde una atalaya de más de 900 metros de altitud y es muy singular.

Por último, Ana Muñoz, invita a todos a que vengan a visitar el Sacro-Convento Castillo, “con las limitaciones que establece el covid, con todas las medidas higiénico sanitarias que están claramente indicadas por todo el recorrido, como he podido comprobar, es una visita segura y es una de las mejores visitas que se puede realizar”, apostilló la Viceconsejera.