diputacion de albacete educativo horizonte 2030

Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 es un programa educativo de la Diputación de Albacete. El mismo ha sido finalista en la VIII Edición de los Premios a las ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’.

Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 gana premio

diputacion de albacete educativo horizonte 2030

Estos premios de ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’ son organizados con la colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que la institución albaceteña está adherida desde 2019.

La premiación ha tenido lugar el pasado viernes en la sede de la FEMP. A la misma han asistido en representación de la Casa Provincial, su vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, quien ha sido la encargada de recoger esta merecida distinción a un proyecto que nació en el curso escolar 2007/2008 con una experiencia piloto en 6 centros educativos y que, en la actualidad, ya se ha extendido a 43 y ha llegado más de 11.600 alumnos y alumnas.

Torres ha subrayado que este reconocimiento “supone un auténtico orgullo para la Diputación y para toda la provincia y nos motiva, más si cabe, a seguir trabajando en esta dirección”.

El premio que ha ganado Programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete  está dirigido a entidades de la Red Española de Ciudades por el Clima. Dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Este Premio, que viene a reconocer proyectos puestos en marcha, a nivel nacional, para luchar contra el cambio climático, cuenta con siete categorías: movilidad, economía circular, eficiencia energética, urbanismo y edificación, adaptación al cambio climático, fomento de la participación ciudadana y sensibilización y concienciación ciudadana. Categoría, esta última, en la que la institución albaceteña ha sido premiada como finalista entre los 94 proyectos presentados por 55 entidades locales diferentes.

Así, durante la ceremonia, en la que han participado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui (encargados de hacer entrega de los diplomas acreditativos a cada una de las Entidades Locales distinguidas), ha intervenido, de forma virtual, el presidente de la Red, Juan Espadas (alcalde de Sevilla), quien ha puesto en valor los trabajos premiados, así como la labor de las entidades locales reconocidas, subrayando que estas buenas prácticas dan cuenta de que las políticas para favorecer la mejora del clima son cada día más relevantes en el conjunto de las políticas locales.

Torres ha destacado la implicación de docentes y alumnos

Torres pone en valor la labor de los técnicos de la Diputación, la implicación de los equipos docentes y la ilusión del alumnado, “este premio es suyo”

En este punto, la vicepresidenta provincial ha agradecido, en nombre del presidente Santi Cabañero, que la FEMP haya reconocido un programa “con el que en esta Casa estamos muy volcados porque entendemos que es un recurso muy útil para avanzar en la sensibilización, la concienciación y la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia, facilitándoles herramientas para favorecer su autonomía y también su participación activa en la sociedad. Y al hacerlo estamos plantando una semilla en forma de respeto por nuestro entorno natural”.

Implementación de los ODS de la Agenda 2030

Además, ha remarcado el trabajo que desde la Diputación se viene desarrollando en materia de sostenibilidad desde hace más de dos décadas, así como su compromiso en la lucha frente al cambio climático y en la implementación de los ODS de la Agenda 2030, “un pilar clave en la hoja de ruta y en la gestión de este Equipo de Gobierno, porque trabajamos en el presente para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra”.

Igualmente, ha destacado la labor de los técnicos de la institución provincial “que hacen posible este proyecto”; así como la implicación de los equipos docentes de los diferentes centros educativos que participan “sin los cuales sería imposible”; y, sobre todo, la ilusión de los alumnos y alumnas, “que son quienes dan vida a esta iniciativa”, dejando claro que “este premio es suyo”.

Por su parte, Torres también ha detallado los criterios de valoración empleados en este concurso, que hacen referencia al impacto, a la sostenibilidad, a la participación, a la ejemplaridad, a la capacidad de transferencia, a la permanencia, al tamaño, a la visión global y a la innovación del proyecto presentado.

“Cuestiones que convergen en nuestro programa educativo Agenda Escolar 21-Horizonte 2030 y que lo han hecho merecedor de esta distinción”, ha subrayado la vicepresidenta, añadiendo que el proyecto presentado por la Diputación es una iniciativa educativa que facilita el camino hacia la sostenibilidad de los centros escolares, desde la participación y la innovación.

Premio Día de la Enseñanza en la categoría “Proyecto singular”

El programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 recibió en 2017 el premio del Día de la Enseñanza en la categoría de ‘Proyecto singular’ y en 2021 ha sido propuesto para el premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha apuntado que, además de este reconocimiento, el programa escolar que impulsa la Diputación y desarrolla junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los tres propuestos por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco para el prestigioso premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Gobierno del país nipón, y con el que se pone en valor la labor de la Educación como elemento vinculador de las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental de este desarrollo sostenible, al tiempo que ha recordado que ya en 2017 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el premio del Día de la Enseñanza en la categoría de ‘Proyecto singular’.

La institución provincial ya viene trabajando para conseguir el cambio de modelo energético que demanda la Ley de Cambio Climático

Finalmente, la vicepresidenta provincial ha reivindicado la importancia de la Ley de Cambio Climático, aprobada recientemente en las Cortes Generales, resaltando que va a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestro país pero también de nuestra provincia, y ha dejado claro que “la Diputación ya viene trabajando de forma comprometida, desde hace muchos años, en materia de sostenibilidad para conseguir un cambio de modelo energético en este territorio, porque estamos convencidos y convencidas de que éste es el único camino posible, y tanto la Ley de Cambio Climático, pionera y valiente, como el Plan Nacional de Energía y Clima vienen a favorecer la implementación de esas transformaciones tan necesarias”.

De hecho, ha avanzado las “tres D” en las que se basan estas políticas públicas que debemos poner en marcha: la descarbonización, la descentralización y la digitalización, incidiendo en que son “fundamentales para el cambio cualitativo y el progreso de nuestros municipios y de la provincia”.

14 Entidades Locales, incluida la Diputación de Albacete, han sido premiadas en esta edición

En total, 14 Gobiernos Locales han sido reconocidos por sus buenas prácticas con el clima en la octava edición de este premio. Se trata de Pamplona, Málaga, A Coruña, Icod de los Vinos, el Consell Insular de Menorca y las Diputaciones de Cádiz y Málaga que han sido ganadores en sus respectivas categorías, a los que se suman los Ayuntamientos de Murcia, San Pedro del Pinatar, Vedra, Riba-roja de Turia, Parla y Getafe. Además del Programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete ganaron  reconocimientos:

En la categoría de Gestión de la movilidad

– Ganador: Fomento de la movilidad ciclista en Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona

– Finalista: Impulso de la movilidad eléctrica, del Ayuntamiento de Murcia

Economía Circular

– Ganador Sello producciones audiovisuales sostenibles, del Ayuntamiento de Málaga

– Finalista: Proyecto de compostaje doméstico comunitario, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Transición energética, regeneración y renovación urbana

– Ganador: Estrategia Menorca 2030. Hoja de ruta para la descarbonización de la Isla, del Consell Insular de Menorca

– Finalista: Vagón Coworking 2020, del Ayuntamiento de Vedra (A Coruña)

Adaptación al Cambio Climático

– Ganador: Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz, de la Diputación Provincial de Cádiz

Finalista: GUARDIAN (Green Urban Actions For Resilent Fire Defence On The Interface Area), del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia)

Soluciones basadas en la Naturaleza

Ganador: Red de Huertos Urbanos, del Ayuntamiento de A Coruña

Finalista. Proyecto de restauración del Arroyo Humanejos, del Ayuntamiento de Parla (Madrid)

Sensibilización y Concienciación Ciudadana

– Ganador: Contra el cambio climático en la provincia de Málaga, de la Diputación Provincial de Málaga

– Finalista: Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030. Temática Cambio Climático, de la Diputación Provincial de Albacete

Participación Ciudadana

– Ganador: Plataforma de participación “Icod contra el cambio climático” del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife)

– Finalista: Proyecto ALBA: Acción Local por una Bellota Autóctona, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)