La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este lunes a la presentación en el Palacio de Fuensalida de una gran iniciativa inversora para la generación de hidrógeno renovable en España promovida por la energética española Iberdrola y la corporación norteamericana Cummins, que supondrá la instalación de una fábrica en la región que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023.

El acto ha contado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibido por el presidente autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, han asistido a la presentación la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La inversión inicial de 60 millones de euros se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa. En concreto, se trata de un proyecto para la fabricación de electrolizadores, llegará a producir 500MW/año y creará en la zona unos 350 empleos. La fábrica se instalará en Guadalajara.

Esta iniciativa empresarial integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial y potencia aspectos clave dentro del plan de recuperación, la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.

Más imágenes

Iberdrola_fuensalida_12