Más de un centenar de profesionales, entre odontólogos e higienistas dentales, que trabajan en las Unidades de Salud Bucodental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se congregaron en Toledo para una jornada de trabajo y evaluación del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) que a fines de 2019 cumple 15 años de funcionamiento.
Durante la inauguración, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que estuvo acompañada por los organizadores del encuentro, los odontólogos Francisco García Navas y María Eulalia Llamas, recordó que en estos tres lustros se han llevado a cabo un par de jornadas castellano-manchegas de salud bucodental, la primera en Albacete en 2007 y la segunda en Alcázar de San Juan en mayo de 2011.
“Nos parece muy oportuno que ahora que se van a cumplir quince años del PADI volváis a encontraros odontólogos e higienistas de toda Castilla-La Mancha y podáis hacer una puesta en común del trabajo de todos estos años y por qué no, sembrar la base de protocolos de funcionamiento futuros”, remarcó Leal durante la inauguración de la jornada.
En este sentido, añadió que además de hacer una evaluación de lo que ha sido esta década y media del PADI, la administración sanitaria está muy interesada en escuchar las propuestas de mejora , y tener como compañeros en futuras reformas a los profesionales que trabajan para que la salud bucodental de los castellano-manchegos siga siendo una referencia para el resto del país.
Leal destacó que el PADI de Castilla-La Mancha fue, en su día, un programa pionero a nivel nacional. Remarcó que el Gobierno regional quiere que lo siga siendo “y por eso ya hemos adelantado nuestra intención de reformar o reformular, si fuera necesario, el Decreto de Prestaciones Odontológicas en Castilla-La Mancha, incluyendo la atención en la odontología pública desde el embarazo hasta los cinco años cumplidos”.
La directora gerente del SESCAM explicó que los especialistas en Odontología advierten la presencia cada vez más frecuente de patologías orales en la población a edades más tempranas, y recomiendan poner en marcha programas preventivos que abarquen desde el proceso de gestación y hasta los cinco años de edad.
“Creo que por ahí debemos trabajar y volver a liderar desde Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas que ayuden a corregir esa tendencia y por eso queremos que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad en ofrecer esas prestaciones a los niños de 0 a 5 años”, ha manifestado.
Por otro lado, indicó que más allá de las posibles reformas en la redacción del Decreto, se deben abordar otras medidas que permitan continuar mejorando la atención de la salud bucodental que ofrece el SESCAM, entre ellas ver si sería necesario hacer un análisis epidemiológico de la salud oral de castellano-manchegos para conocer la situación de partida.
Asimismo, planteó la oportunidad de analizar con los profesionales la necesidad de poner en marcha protocolos de trabajo para las distintas prestaciones que se ofrecen en las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM, y establecer, como en otras comunidades, métodos de evaluación periódica no sólo para conocer como está funcionando el PADI año a año, sino para conocer el funcionamiento de las unidades en sí.
Leal se mostró partidaria de potenciar las competencias de cada uno de los profesionales que integran las Unidades de Salud Bucodental y establecer lazos de trabajo conjunto para asistencia clínica y tareas de educación y promoción de la salud, más allá de los propios centros sanitarios, y así empoderar a los higienistas dentales en el desempeño de sus funciones.
“Contáis con la formación adecuada y la motivación suficiente para mantener a la población libre de enfermedad”, ha señalado Leal, quien ha concluido asegurando que se debe hacer una apuesta por la presencia dentro de la sociedad con la promoción y la prevención de la enfermedad y no por la intervención invasiva de las bocas.