Los profesionales de enfermería de atención primaria de todos los centros sanitarios y servicios hospitalarios de Ciudad Real se han reunido para evaluar los proyectos incorporados en los últimos años para mejorar la calidad de los cuidados así como planificar las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses. En este encuentra se han tratado temas como empoderar a los profesionales de cuidados, consolidar la especialización enfermera y diseñar programas innovadores, estrategias que han definido el modelo de trabajo del área de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Ha sido el responsable de Enfermería del área, Juan Carlos Mayoral, quien ha dirigido el encuentro y ha destacado la apuesta por un “modelo de trabajo en 3D”. Modelo que se traduce en una gestión integral basada en la coordinación de proyectos entre los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, el Hospital y los centros socio-sanitarios dependientes de la Gerencia Integrada. Partiendo de esta filosofía se han puesto en marcha proyectos de éxito que han mejorado la calidad de los cuidados.
Entre los que ha querido señalar, Juan Carlos Mayoral, destaca la implantación de la atención integral por procesos oncológicos, que tienen como objetivo facilitar la asistencia entre niveles y acercar la atención al paciente de manera que no le sea necesario desplazarse al hospital para realizar determinadas técnicas de cuidados enfermeros. Con este programa se ha ahorrado a los pacientes una media de 29.00 kilómetros al mes. También ha querido destacar, el director de Enfermería, la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, la adaptación al sistema de historia clínica ‘Mambrino XXI’. Y otras iniciativas como la de una consulta enfermera de Diabetes infanto-juvenil, la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico, el desarrollo de un protocolo de identificación de pacientes y la creación de las Escuelas de Salud de cáncer de mama, diabetes, EPOC y Esclerosis Múltiple.
Estos avances en la atención del paciente, como ha querido manifestar Mayoral, son fruto del trabajo conjunto y la respuesta a las mejoras que se han producido en derechos laborales y ampliación de plantillas. Así, desde 2016 se han sumado a las plantillas del área 95 profesionales, de los cuales 70 corresponden a la consolidación de empleo diseñada por el Gobierno regional. Este incremento ha permitido poner en marcha iniciativas recientes como la creación de una consulta enfermera de deshabituación tabáquica en Atención Primaria, siguiendo el modelo de la unidad del Hospital de Ciudad Real donde se han formado en cuidados específicos tres enfermeras del centro de salud de Villarrubia de los Ojos.
También es importante la incoporación de la Enfermería a la Unidad Docente, por parte de la Gerencia de Ciudad Real, de forma que se apuesta por consolidar la formación y dar visibilidad a proyectos de éxito tanto en investigación como en evidencia en cuidados. Según ha explicado el director de Enfermería se han consolidados dos iniciativas de gran repercusión como son las Jornadas de Esclerosis Múltiple que han alcanzado la tercera edición y las Jornadas de Actividad Científica que han congregado recientemente a más de 220 profesionales que han presentado 94 nuevos proyectos de innovación.
Otro de los hitos que ha destacado Mayoral es la oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, aquellas en las que se requieren unas habilidades específicas ya que conllevan un alto grado de complejidad. “Es la primera vez que el SESCAM lanza una oferta de este tipo que cuenta con 239 plazas”, ha subrayado el director de Enfermería.
El encuentro de Enfermería, al que han asistido todos los mandos intermedios, ha concluido con la presentación de dos nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses y en los que se lleva trabajando desde hace tiempo. La edición de una guía para el abordaje de las heridas y la dotación de equipos de parada adaptados a las necesidades de los profesionales en cada uno de los niveles asistenciales. Estos dos proyectos de innovación parten de la creación de comités de trabajo. El Comité de Heridas que ha desarrollado cuatro guías para mejor el abordaje de lesiones relacionadas con la dependencia, heridas oncológicas, heridas crónicas en Pediatría y úlceras de miembros inferiores.
El segundo plan de mejora está vinculado a la actualización del equipamiento de los carros de paradas y maletines para consultorios y centros de salud. Para su desarrollo se ha creado un grupo trasversal integrado por Miguel García, en representación del grupo de hospital, Pilar Rojas de Atención Primaria y Valentín Espinosa en el área socio-sanitaria. Todos ellos han definido un nuevo protocolo de estandarización del contenido y revisión de los equipos de paradas que ha comenzado recientemente la fase formativa.