Destacados profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla–La Mancha (SESCAM), han intervenido en las XXXV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el XXIV Simposio Nacional de la Asociación de Enfermería Especializada en Lesionados Medulares (Aselme), el gran foro nacional de esta especialidad cuya presidenta del comité científico es la jefa de Sección de Rehabilitación de Parapléjicos, Ana Esclarín.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, un equipo multidisciplinar del centro intervino en las ponencias centradas en el envejecimiento de la lesión medular, y por otra parte, en la mesa moderada por Mónica Alcobendas, donde se dieron a conocer diferentes abordajes para la rehabilitación de la extremidad superior en personas con tetraplejia.
La mesa dedicada al envejecimiento contó con la intervención de la doctora del Hospital Nacional de Parapléjicos Mª Ángeles Alcaraz, quien mostró las tendencias epidemiológicas actuales del paciente geriátrico con lesión medular; por su parte el urólogo Manuel Esteban explicó los cambios estructurales y funcionales que se producen en el sistema urinario después de la lesión, y el rehabilitador Francisco Talavera aportó un estudio en lesionados medulares tras la cirugía de la columna.
Respecto al abordaje multidisciplinar de la rehabilitación del miembro superior, el cirujano Javier Espino habló de las transposiciones nerviosas para mejorar, en determinadas circunstancias, las disfunciones de la mano como consecuencia de una tetraplejia. La ingeniera de telecomunicaciones Ana de los Reyes se refirió a las aportaciones de la biomecánica en la evaluación de la extremidad superior tetrapléjica.
Además, el científico Antonio Oliviero disertó sobre la técnica de estimulación cerebral no invasiva para valorar la plasticidad cerebral y como opción de tratamiento mientras el terapeuta ocupacional Vicente Lozano mostró un estudio donde se evidencia la eficacia del exoesqueleto de miembro superior -llamado ‘Armeo’- en pacientes con lesión medular.
La mesa contó con la intervención de Mar Cortes, quien sumó su experiencia en el ‘Motor Control Laboratory’, del ‘Mount Sinai’ de New York sobre terapia robótica en el tratamiento funcional de la extremidad superior tetrapléjica.
Por su parte, la doctora Silvia Ceruelo presentó un estudio sobre el desarrollo y complicaciones en el niño-adolescente con lesión medular crónica.
El foro nacional de lesión medular sumó la intervención de enfermería, donde Juana Zurita habló de los cuidados de enfermería respiratorios, espásticos y evacuatorios en el niño con lesión medular crónica. La enfermera Ana María Escobar habló sobre ‘Lesión medular y vida: un viaje de vértigo y equilibrio’ y Ana María Onate sobre fatiga y lesión medular.
Hubo también carteles científicos realizados por profesionales de Parapléjicos, además de dos mesas redondas, tituladas ‘El punto de vista institucional en el futuro del tratamiento de la cronicidad’ y ‘La visión de los usuarios del sistema sanitario para participar en un futuro como paciente crónico’.