Profesionales de Neonatología de toda Castilla-La Mancha actualizan conocimientos en una reunión científica en Albacete

Una treintena de profesionales del ámbito de la Pediatría de toda la región han asistido recientemente a la VI Reunión de Neonatología organizada por el Grupo de Estudios Neonatológicos de Castilla-La Mancha (GEN-CAM) y celebrada, en esta ocasión, en Albacete.

Se trata de un encuentro entre profesionales, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Andrés Martínez Gutiérrez, que permite poner en común los resultados del Estudio de Mortalidad Perinatal que elabora el grupo.

Asimismo, se ha analizado la infección precoz por ‘Estreptococo agalactiae’ en hospitales de Castilla-La Mancha y se han presentado resultados de la atención respiratoria a recién nacidos con peso inferior a 1.500 gramos en la región.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Gregorio Gómez Bajo, ha destacado la importancia que tiene para los profesionales poder disponer de registros puesto que “los datos son fundamentales para analizar situaciones y más en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha”.

Por su parte, la coordinadora de GEN-CAM, Alicia de Ureta Huertos, ha valorado muy positivamente la implicación en el Registro de todos los profesionales, tanto de Pediatría como de otras especialidades, y ha puntualizado que la actividad del grupo y sus reuniones permite evidenciar situaciones e intentar poner medidas.

En este aspecto, ha resaltado que, además del Estudio sobre Mortalidad Perinatal, entre las necesidades del Grupo se encontraba la recuperación de la formación especializada, “que ya se ha logrado” y todo lo relacionado con el transporte sanitario de niños, un aspecto en el que “el SESCAM está muy implicado”.

Recuperación y mejoras

En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por el impulso de la Sanidad y son muchas las mejoras que se han introducido relacionadas con el ámbito de la Pediatría.

Es el caso de la recuperación de la formación de especialistas, que ha llevado a la Consejería de Sanidad a ofertar el cien por cien de las plazas acreditadas en la región para Pediatría, concretamente catorce plazas MIR, frente a las cinco que se ofertaron en el curso 2014-2015. En la actualidad hay 32 residentes en formación, que ascenderán a 40 próximamente cuando finalicen seis en formación y se incorporen catorce. También se ha impulsado la formación de enfermeras especialistas en Pediatría.

También te puede interesar:  Pacientes y profesionales deben implicarse en la puesta en marcha de nuevas aulas dentro de la Escuela de Salud y Cuidados

Por otra parte, el nuevo concurso de transporte sanitario ha permitido incorporar nuevas mejoras además de las que paralelamente al pliego se han ido implementando al transporte pediátrico y neonatal en la región.

En este sentido, todas las ambulancias cuentan con sistemas de retención infantil y las Unidades de Soporte Vital Avanzado disponen de un adaptador neonatal que permite una total seguridad en el traslado de niños prematuros o de bajo peso.

Además, en contacto con todas las unidades de Pediatría de los hospitales de Castilla-La Mancha, se han realizado modificaciones en las cunas de metacrilato hospitalarias de manera que el niño pueda ser trasladado en ella con el sistema de retención homologado, lo que permite un mayor confort térmico durante el traslado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio