Premio a alumnado del IES José Luis Sampedro por su participación en una campaña contra el consumo de tabaco

Alumnado de primer curso de la ESO del IES José Luis Sampedro, de la capital, van a disfrutar el próximo lunes de una jornada festiva en el Parque de Atracciones de Madrid tras conseguir el tercer premio de un concurso de carteles puesto en marcha a nivel regional. El concurso formaba parte del programa “Clase sin Humo”, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, concretamente de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha visitado hoy el IES José Luis Sampedro para felicitar al alumnado y agradecer al centro su participación en este programa. Acompañada por personal del centro y por su directora, Guadalupe Leo, Gascueña ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tiene en la prevención de adicciones entre la juventud. De hecho el programa se pone en marcha con alumnado de primero de la ESO ya que se trata de una actuación preventiva, para trabajar con este alumnado antes de que se inicien en el consumo de tabaco.

Antes de la elaboración del cartel, las alumnos participan en diversas charlas que son coordinadas por la Unidad Docente del Hospital de Guadalajara e impartidas por médicos residentes de Medicina de Familia.

El objetivo es crear una conciencia colectiva del grupo contra el consumo de tabaco, reforzando entre el alumnado los efectos positivos de no fumar, de modo que ellos mismos puedan convencer a otras compañeros de lo perjudicial de adquirir el hábito del consumo de tabaco para sus vidas.

El programa se realiza en clases de primero de la E.S.O. puesto que es una edad crítica en la que se puede evitar el inicio del consumo de tabaco, de hecho en Castilla-La Mancha, cerca del 30% de adolescentes es fumador con 15 años. Un mal hábito que constituye la primera causa de muerte y que es prevenible en nuestra sociedad y que incluso, en alguna ocasión, ha sido calificada por la OMS como enfermedad contagiosa.

También te puede interesar:  La Junta y los Ayuntamientos albaceteños afectados por la supresión y modificación de las líneas estatales de autobús diseñarán un Mapa de Transporte Rural específico para esta provincia

“Clase sin Humo” es un proyecto basado en el compromiso colectivo de toda la clase y en la responsabilidad y confianza mutua de alumnos y profesores. Así se consigue reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar y se hace a través de un premio como estímulo.

Para conseguir este objetivo, se imparten charlas participativas y posteriormente las alumnos participantes en el programa realizan un cartel que pasa a formar parte de un concurso regional. En el caso del IES José Luis Sampedro el cartel ganador lleva el lema de “El tabaco dejarás y tu vida mejorarás”, y refleja las diferencias, no solo para la salud personal, sino también para el medio ambiente, que supone un mundo con o sin humo y nicotina.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio