La localidad de Torralba de Calatrava, ha celebrado sus I Jornadas de Educación Vial dirigidas a los niños de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento. Durante cuatro días, agentes del cuerpo de la policía local se han trasladado al Colegio Público Santísimo Cristo del Consuelo para transmitir al alumnado aspectos y nociones básicas relacionadas con la seguridad vial.

 

El concejal de Educación, Jesús Naranjo, ha indicado que el objetivo de estas jornadas ha sido “concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre las normas de circulación con el fin de contribuir a mejorar la seguridad y prevenir accidentes” y ha indicado que “desde el Ayuntamiento no se descarta repetirlas en años sucesivos e incluso abrir estas jornadas a otros colectivos como el de las personas mayores con el fin de que todo el mundo adquiera buenos hábitos que les permitan moverse con más seguridad”.

Balance positivo de las jornadas

Por su parte, el Policía Local encargado de impartir estas jornadas, Javier Monteagudo, ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas. Estas han servido para conciencia a los más pequeños sobre la importancia de cumplir las normas de circulación. También se trataron temas como los métodos de protección como el cinturón de seguridad en los coches o el casco en las bicicletas. La señalización correcta de las maniobras cuando se va a girar con la bici fue otro de los temas que se trataron durante estas jornadas. Asimismo, ha valorado muy positivamente el que los niños hayan llevado a sus casas y hayan compartido con sus padres todo lo aprendido.

Monteagudo, que ha destacado el interés demostrado por los niños, ha calificado de “muy gratificantes” estas jornadas y ha indicado que “también han permitido que los niños tengan una imagen más cercana de la Policía y que nos vean como amigos que estamos para ayudarles”.

De forma dinámica y amena, los policías han mostrado las principales señales de tráfico, su significado y la importancia de respetarlas. Además, han incidido en cómo debe ser el correcto comportamiento de los niños como peatones y usuarios de la vía pública, desde cómo deben cruzar las calles, cómo deben actuar cuando van en bicicleta o el respeto a otros viandantes en las zonas peatonales como el Paseo del Cristo y la calle Real.

Participación de todos los alumnos

Durante estas jornadas, todos los alumnos del del Colegio de Torralba de Calatrava desde 1º de Infantil a 6º de Primaria han participado activamente. Las jornadas han consistido en charlas explicativas con vídeos y animaciones, el reparto de guías con contenido adaptado a las diferentes edades y la realización de ejercicios y fichas para reforzar lo aprendido. Además, todos los niños han recibido un marcapáginas con la imagen de un policía y palabras como “respeto, amigo o solidaridad”.

El Policía Local de Torralba, Javier Monteagudo ha dado las gracias a Jesús Ramírez, policía de Ciudad Real que fue responsable de Educación Vial en Bolaños de Calatrava; Mari Ángeles Bellón, responsable de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real; y a Sara Expósito, Policía Local de Ciudad Real encargada de Educación Vial; “porque todos ellos me han facilitado material sin su ayuda no podríamos haber llevado a cabo esta iniciativa”. Asimismo, ha hecho extensivo este agradecimiento al profesorado del colegio.