Podemos lleva a la Fiscalía al alcalde de Yebes (Guadalajara) por presunta "falsedad documental y prevaricación"

Podemos lleva a la Fiscalía al alcalde de Yebes (Guadalajara) por presunta "falsedad documental y prevaricación"

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara contra el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad, Vidal Gaitán, a quienes acusan de «presuntas irregularidades» en torno a la gestión del incendio acaecido la pasada Nochebuena en una vivienda de Las Avenidas que afectó a otras seis colindantes, para que determine si pueden ser constitutivas de los delitos de «falsedad documental y prevaricación».

A la entrada de los juzgados, la secretaria autonómica de Igualdad y Mundo Rural de la formación morada y representante del Consejo de Coordinación provincial de Podemos en Guadalajara, Asunción Mateos Gámez, ha justificado esta denuncia unos hechos que consideran que la forma de actuar de Cócera y Gaitán puede ser constitutiva de los delitos de «falsedad documental y prevaricación administrativa» por actuaciones contrarias a la ley tras el incendio.

Según Mateos, su formación solo busca con esta denuncia que «la transparencia y el buen gobierno imperen en las instituciones municipales, provinciales y regionales».

El lanzamiento de artículos pirotécnicos al patio de una vivienda desocupada de las Avenidas de Yebes provocó la pasada Nochebuena un incendio que obligó al desalojo de varias familias, un suceso que movilizó a la comunidad vecinal y partidos de la oposición como Unidas Podemos a pedir medidas urgentes y desmentir algunos puntos del discurso oficial que se lanzó tras el suceso.

Además, según esta formación, el hidrante más próximo a la vivienda no funcionaba, y no era la primera vez que est oocurría.

A raíz de estos hechos, Unidas Podemos solicitó toda la documentación al respecto y tras observarla aseguran que han determinado que pudieron darse algunas irregularidades, asegurando que «tienen indicios y sospechas» de que no se abordó bien y que varios de los documentos que se les facilitaron no se correspondían con la normativa que rige para estos casos en materia de lucha contra incendios.

Según han señalado desde la formación morada, solicitaron toda la documentación y al parecerles irregular, se han visto obligados a denunciarlo ante la Fiscalía, una denuncia que está firmada por el portavoz de Podemos en Yebes y secretario autonómico de Comunicación de Podemos, Juli Amadeu Àrias, quien ha indicado que con ella solo buscan «defender a la comunidad vecinal del pueblo tras las mentiras y contradicciones de Cócera y Gaitán para tapar las presuntas irregularidades en la gestión contra incendios».

A juicio de Àrias, los hechos recogidos en la denuncia presentada ante la Fiscalía «pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de falsedad documental por funcionario público.

Por su parte, el secretario autonómico de Municipalismo de Podemos, Fernando Garrote, ha detallado que Cócera y Gaitán «son conocedores del deber de revisión de los hidrantes que debe hacer la empresa y de su deber de dar el visto bueno a dicha revisión como autoridad municipal y, sin embargo, ni lo hacen ni le exigen a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de revisión cada tres meses».

También ha añadido que «no existen las actas obligadas que exige la Ley sobre dicha revisión».

Y respecto a la documentación solicitada por Podemos estos meses al Ayuntamiento de Yebes «se observan una serie de anomalías y contradicciones que todo apuntan a indicar la presunta falsedad documental», ha subrayado.

De su lado, según el responsable de Organización de Podemos en Yebes, David Fernández, «este ‘modus operandi’ es el habitual en Cócera y Gaitán, que no dudan en salir al paso de cualquier suceso acusando y responsabilizando a los vecinos, a las asociaciones o a quien pillen por delante, antes de buscar soluciones o reparar los posibles errores».

Por último, desde esta formación han asegurado también que tras las pasadas elecciones el alcalde se comprometió a trabajar para tener Policía Local y que por el momento «no ha hecho ni el mínimo movimiento para ello».

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba