plan estrategico manzanares ciudad de las energias renovables

Nada menos que veinte acciones del plan estratégico “Manzanares, ciudad de las energías renovables” se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas. Este plan fue aprobado en el pasado mes de octubre.

“Manzanares, ciudad de las energías renovables”

plan estrategico manzanares ciudad de las energias renovables

Con este plan estratégico “Manzanares, ciudad de las energías renovables” se pretende contribuir y colaborar desde este municipio a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

Este plan estratégico establece medidas de calado medioambiental, económico y social para reducir el consumo de energía y rediseñar la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares, como beneficiario de varias convocatorias de la Diputación cofinanciadas por el programa operativo FEDER, va a mejorar la climatización del Centro Ocupacional con un sistema de aerotermia y con la instalación de un sistema de aislamiento y sustitución de las actuales ventanas. Estas actuaciones importan cerca de 350.000 euros.

Proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas

También se pondrá en marcha un proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en la piscina cubierta, centro social del Nuevo Manzanares, Centro Ocupacional y en la Casa Consistorial. “Supondrá un ahorro de emisiones de 116 toneladas de CO2 al año, además de un ahorro en energía”, explicó Laura Carrillo, concejala Portavoz del equipo de gobierno. En total, se invertirán 205.000 euros para instalar unos 300 paneles fotovoltaicos.

Renovación del alumbrado exterior del polígono industrial

Otra de las próximas acciones de este plan estratégico, con una inversión de 625.000 euros, es la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el polígono industrial y en el casco urbano con la instalación de cerca de 1.600 nuevas luminarias LED.

Por último, dentro del nuevo diseño urbanístico de la ciudad y en materia de accesibilidad, Carrillo anunció que en breve comenzará la reforma del entorno de la plaza del Gran Teatro y calle Toledo, con la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de plataforma única. Las obras tendrán una duración de 8 meses y un presupuesto de 600.000 euros. Incluye la renovación de redes de agua.

“Son proyectos para la modernización de Manzanares en energías renovables y eficiencia energética, y para la dinamización de la economía y la generación de empleo”, concluyó la edil de Manzanares (Ciudad Real).