El Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene asignado más de 9,7 millones de euros en Albacete para reformas e inversiones, apertura de centros, y equipación y mantenimiento de la propia red de servicios sociales en esta provincia.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado de este Plan de Infraestructuras Sociales, “necesario” para la mejora de la calidad de estos recursos, dirigidos a mayores, menores, dependientes, y personas con discapacidad, y ha puesto de manifiesto que el 20,9 por ciento del presupuesto global irá destinado a la provincia de Albacete, beneficiando a 50.000 personas.

Con respecto a los diferentes apartados, Ruiz Santos ha detallado que 2.050.000 millones de euros se destinarán a reformas e inversiones directas en infraestructuras; 2,1 millones de euros para apertura de centros, y 5,5 millones de euros en las diferentes anualidades que la propia Consejería de Bienestar Social utiliza para esta Red.

Ruiz Santos que ha ofrecido esta rueda de prensa acompañado de la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma y de la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández ha remarcado que estas inversiones se dirigen a mejorar la accesibilidad, incorporar innovación, contribuyen a impulsar un mayor desarrollo económico, y sirven para abrir “infraestructuras, construidas, y paralizadas en la pasada legislatura”, en alusión a las más de 300 espacios en toda la Comunidad Autónoma.

En su intervención, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha puesto como ejemplo de la utilidad de este Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020, la apertura de la residencia de mayores de Vianos, y ha anunciado la licitación de las residencias rurales de Lezuza y El Ballestero, la inauguración de la Residencia de Molinicos, el próximo mes de septiembre, mediante un contrato económico “mayor”, o el Centro de Día para Personas con Discapacidad de Hellín.

Futura Residencia de Mayores de Albacete capital

Además, ha recordado que uno de los compromisos o “buques insignia” de este Plan dirigido a Infraestructuras Sociales, son la creación de una residencia de mayores en cada una de las capitales de provincia, y que en el caso de Albacete, se trata de un edificio de carácter sociosanitario, ubicado en el sector 12 de la ciudad, junto a la Facultad de Farmacia y Medicina, en el campus biomédico, y próximo al Complejo Hospitalario de Albacete.

Ruiz Santos ha vuelto a insistir en agradecer “la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, al proceder a ceder estos terrenos”, y ha apuntado, que esta gran infraestructura ha logrado ya la aprobación del trámite de viabilidad, obligatorio en la nueva Ley de Contratos del sector público.

Por último, el delegado de la Junta ha apuntado que se estima que las obras comiencen en el plazo de año, una vez finalicen el proceso administrativo, y ha detallado que la Residencia de Mayores de Albacete capital, tendrá capacidad para 192 plazas y ocupará 16.318 metros cuadrados.

Otras inversiones en espacios sociales de titularidad de la Junta

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha subrayado que la importancia de la dotación de algo más de 5 millones de euros para actuaciones de carácter anual en los propios centros de titularidad de la Administración regional, y ha trasladado que actualmente, “ya se ha invertido 1.0500.000 euros para estas mejoras”.

Coloma ha recordado que la Dirección provincial de la Consejería de Bienestar Social cuenta en Albacete, con 7 Centros de Mayores, 5 Residencias, 5 miniresidencias, y los Centros de Atención a la Juventud y Menores Albaidel y Arco Iris, o el propio Centro Base.

“Había que acometer reparaciones fundamentales para mejorar la adaptación de personas mayores y con un alto nivel de dependencia a estas infraestructuras, mejorar el material inmobiliario, y reparar desperfectos”, ha afirmado Coloma, que ha puesto como ejemplo las inversiones dirigidas a las Residencias “Núñez de Balboa” y “Paseo de la Cuba”.

Finalmente, la directora provincial de Bienestar Social ha concluido, subrayando “que el principal objetivo en el que trabajamos en este Plan de Infraestructuras Sociales es mejorar la vida de estas personas, con especial vulnerabilidad, creando entornos adecuados y mejorando nuestros servicios”.