La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha valorado positivamente “el cambio de actitud que tiene la nueva ministra de Transición Ecológica y el nuevo Gobierno del presidente Pedro Sánchez”, destacando que “hay sentido común, hay cambio y hay una percepción real de cómo se encuentra la situación hídrica de todo el país”.

En este sentido, la consejera se ha referido a las últimas declaraciones de la ministra del área, Teresa Ribera, en las que ha puesto de manifiesto su opinión sobre lo que este Gobierno regional “viene diciendo”, y es que “el trasvase Tajo-Segura no puede ser lo ordinario, lo normal y a lo que siempre se mire cuando hay una necesidad de agua por parte del Levante o Murcia, sino que tiene que ser siempre algo extraordinario”.

Igualmente, ha reiterado que “siempre hemos estado en disposición por parte del Gobierno regional de hablar de otras opciones y nunca nos hemos negado a que otras comunidades reivindiquen y pidan agua, pero si tienen otras alternativas tienen que ponerlas en funcionamiento”.

Así ha hablado García Élez, respondiendo a los medios de comunicación, a las afirmaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en las que se refiere a normalidad en la cuenca del río a excepción de la cabecera que sigue en estado de prealerta. En esta línea, la consejera ha dicho que las lluvias caídas en los últimos meses “siempre son bienvenidas”, pero ha insistido en que “aunque nos permite que la situación hídrica sea mejor que hace un poco tiempo, no nos permite relajarnos al Gobierno regional”.

“Todavía estamos en prealerta en cabecera del río, la que marca el inicio de cómo se encuentra luego el Tajo e influye en tramos como el Medio”, ha continuado, por lo que ha resumido que “es positivo, pero no nos tiene que permitir relajarnos”.

Agustina García Élez se ha mostrado optimista con el hecho de que la ministra haya verbalizado su postura en relación al trasvase por lo que ha hablado de la esperanza de que “el sentido común haya vuelto al Gobierno de España y que está unido al sentir de la sociedad castellano-manchega”. Por eso, a falta de cerrar una fecha con el Ministerio, la consejera ha asegurado que “vamos a concretar aquellas cosas que veníamos, seguimos y vamos a seguir reivindicando al nuevo Gobierno y que, por supuesto, vamos a poner sobre la mesa en esa próxima reunión con la ministra, en el sentido de incrementar los mínimos porque venimos defendiendo que los 400 hectómetros cúbicos no son suficientes, porque vienen a condicionar a un río Tajo que se queda muerto a su paso por el Tajo Medio, en Toledo o Talavera, o en la cabecera”.

Asimismo, ha continuado, “también vamos a seguir pidiendo tener voz en esa mesa de la Comisión de Explotación del Trasvase, porque es de locos que Castilla-La Mancha, como cuenca cedente, no esté en esa mesa porque el Gobierno anterior no alzó la voz en ningún momento”. Sin embargo, “ahora se nos está escuchando y vamos en la misma línea que el Gobierno de España”, ha remarcado en base a su criterio.

A preguntas sobre el final del trasvase, la consejera de Fomento ha señalado la importancia de que “la propia ministra del área deje tan claro en unas declaraciones lo que pretende el presidente Pedro Sánchez a la situación hídrica del país”. En referencia a ello, ha expresado que “el problema es que no solo es la falta del agua, sino que también existe un problema ecológico que hay que incluir en esa política hídrica, y que no se ha hecho, como por ejemplo con los caudales ecológicos, porque no se han estado cumpliendo”.

Las consecuencias de ese no cumplimiento de los caudales ecológicos, ha continuado, han derivado en la situación actual del río Tajo y de otras zonas como el Guadiana o los pozos de sequía de Hellín.

“El problema de la situación hídrica actual es que no se ha analizado, se han ido tapando agujeros atendiendo siempre a las necesidades de los mismos y a las demandas insaciables de ciertas zonas del país, como Levante o Murcia. No nos negamos a que en esa zona haya crecimiento y desarrollo, pero tienen otras alternativas y desde Castilla-La Mancha siempre estaremos del lado de que todo el país tenga agua, pero no que sea a cuenta de quitárselo a otro”, ha finalizado.