La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, recordó que el partido naranja fue el único que exigió el estado de alarma “mientras el Gobierno de España se quedaba de brazos cruzados y García-Page observaba impasible”. En este sentido, ha señalado que “Castilla-La Mancha y el conjunto de España están en una situación muy preocupante”, por lo que ha denunciado “la falta de liderazgo de Pedro Sánchez, que está obligando a las Comunidades Autónomas a asumir la gestión de la pandemia”.

Picazo: “Ciudadanos fue el único partido que exigió el estado de alarma mientras Sánchez se quedaba de brazos cruzados y Page observaba impasible” 1

Ciudadanos lleva algunas semanas pidiendo un plan nacional de control de la pandemia para aplicar los mismos criterios en todo el territorio nacional. “Por desgracia, el Gobierno de España está más pendiente de salvar votos que de salvar vidas y empleos”, ha lamentado la líder naranja. Picazo ha valorado positivamente la decisión de cerrar el perímetro de Castilla-La Mancha, aunque ha subrayado que “llega tarde” y ha insistido en la importancia de “combinar las necesarias medidas de restricción con ayudas a los sectores más afectados por dichas medidas, como el comercio, la hostelería y el turismo”.

Picazo expresó su “profunda preocupación” por los últimos datos de incidencia del virus, que dejan en las ultimas horas 20 fallecimientos y 1.110 nuevos contagios. Además, ha alertado sobre el aumento de la presión hospitalaria, poniendo el foco en el Hospital de Toledo, y ha recordado que Albacete ha pasado a la fase 2. Ante este escenario ha pedido a los castellanomanchegos que “extremen las precauciones en su vida cotidiana”, rogándoles “no bajar la guardia” en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención.

Filtros HEPA en colegios y más PCR en residencias

La diputada también recordó la propuesta de Ciudadanos, presentada esta semana, de poner en marcha un plan especial para protección de personas mayores, incrementando el número de tests en residencias para detectar y aislar posibles fotocos de contagio, así como mejorar la atención sobre personas mayores que viven en soledad. Además, el partido naranja ya registró en las Cortes una iniciativa para instalarfiltros HEPA en todos los edificios propiedad del Gobierno de Castilla-La Mancha, principalmente centros escolares, con el fin de purificar el aire y reducir los contagios, medida recomendada por los expertos pero despreciada por la consejera de Educación, que “prefiere que los niños den las clases este invierno con las ventanas abiertas”, ha denunciado Picazo.