PHERgain destaca la participación del ecosistema de colaboradores en estudios adaptativos y estratégicos

MEDSIR, una compañía dedicada a impulsar la investigación clínica independiente en oncología a nivel internacional, presentó en el congreso American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2023 los positivos resultados a largo plazo de su ensayo clínico en fase 2 PHERGain. Este ensayo busca estrategias de tratamiento que permitan curar a pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado sin necesidad del uso de quimioterapia, reduciendo así los efectos secundarios.

El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20% de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por el aumento de la expresión de una proteína llamada HER2, que incrementa la agresividad y el desarrollo de metástasis de estos tumores. Actualmente, los pacientes diagnosticados de cáncer de mama HER2-positivo localizado reciben tratamiento con una combinación de quimioterapia y dos anticuerpos monoclonales.

Gracias a los avances en el comportamiento molecular de estos tumores y al desarrollo de terapias selectivas frente a HER2, el pronóstico de estos tumores es excelente. El objetivo actual de la comunidad científica es encontrar estrategias de tratamiento que permitan mantener o mejorar las altas tasas de curación de estos pacientes disminuyendo la necesidad de la quimioterapia. El ensayo clínico PHERGain aborda esta cuestión buscando identificar a un grupo de pacientes que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

Según los resultados del estudio PHERGain, gracias a una estrategia terapéutica basada en el PET-TAC y la respuesta patológica, se identifica que un 30% de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia. Además, las pacientes que finalmente necesitaron quimioterapia por una respuesta insuficiente no vieron comprometido su pronóstico.

El estudio confirma que el 95.4% de todas las pacientes que siguieron esta estrategia adaptativa, independientemente de haber recibido quimioterapia o no, permanecen libres de cáncer a los 3 años de ser intervenidas tras el tratamiento. El estudio ha sido realizado en 45 centros ubicados en siete países europeos y ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado.

Este estudio demuestra la importancia de las estrategias terapéuticas adaptativas y la participación global del ecosistema de colaboradores académicos y clínicos. Ha sido liderado por los investigadores de MEDSIR Dr. José Pérez, Dr. Javier Cortés y Dr. Antonio Llombart. La compañía de HealthTech Science4Tech aportó su herramienta Trialnet®, la cual permitió la adaptación en tiempo real de la logística del ensayo clínico. La startup biotecnológica REVEAL GENOMICS® aportó su innovación diagnóstica HER2DX®, el primer y único test genómico especializado en cáncer de mama HER2-positivo. Por último, la colaboración del IEC Core Lab fue clave para realizar revisiones e informes centralizados de todos los países.

El estudio clínico PHERGain sigue en marcha para evaluar el seguimiento a más largo plazo de las pacientes y evaluar nuevas herramientas predictivas que permitan identificar mejor a los pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado a los que se les puede omitir la quimioterapia con total seguridad.

Scroll al inicio