Padilla Resalta la Importancia de los BIC Arqueológicos en el Turismo Rural y la Economía de Castilla-La Mancha

VÍDEO: Padilla destaca el papel de los BIC de carácter arqueológico dentro del turismo rural y la economía de C-LM

En una reciente visita al yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, donde se halla la antigua ciudad romana de Caraca, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha subrayado la significativa contribución de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de índole arqueológico al turismo rural y al desarrollo económico de la región.

Padilla, acompañada por Alfonso Fernández, alcalde del municipio de Driebes, expresó el compromiso del Gobierno regional con la protección y promoción del patrimonio cultural. Recordó que en el mes de enero del año precedente, el yacimiento fue declarado como BIC, lo que ofreció no solo una capa de protección sobre el enclave histórico sino también una oportunidad para dinamizar el turismo y la actividad económica en la localidad.

Destacando la participación activa del pueblo de Driebes en difundir los valores de este yacimiento, la consejera manifestó su convicción de que dichos trabajos arqueológicos, que prometen revelar importantes hallazgos en un futuro, contribuirán a incrementar la relevancia del sitio.

El Gobierno regional, según apuntó Padilla, pretende potenciar el turismo en parques arqueológicos como parte de una estrategia para atraer visitantes, al mismo tiempo que se revitaliza la economía local destacando la oferta cultural y gastronómica de la comunidad.

La consejera ofreció datos optimistas indicando que en el primer trimestre de 2024 se ha producido un aumento del 31 por ciento en el número de turistas en Castilla-La Mancha y casi un 40 por ciento en pernoctaciones a nivel regional, con un notable 25 por ciento en la provincia de Guadalajara.

Resaltando la existencia de 52 BIC arqueológicos dentro de los 77 totales de la región, Padilla señaló que el yacimiento de Driebes ha recibido una inversión de 46.000 euros del Gobierno regional, y mencionó que el Ayuntamiento de Driebes también tiene un convenio con la Diputación de Guadalajara para avanzar en los trabajos arqueológicos.

Por su parte, el alcalde de Driebes ve en la potenciación del yacimiento una oportunidad de progreso para el pueblo, destacando la dependencia actual de la agricultura y la necesidad de diversificar la economía. Aclara que, aunque ya hay un creciente interés por los restos arqueológicos, todavía se requieren más recursos para desarrollar infraestructuras como un centro de interpretación que enriquezca la experiencia de los visitantes y preserve las riquezas culturales de la zona.

Scroll al inicio