El Partido Animalista Pacma ha anunciado que presentará una reclamación a través del área de Transparencia del Ayuntamiento de Toledo por el presunto abandono de una colonia de gatos. Estos animales, que inicialmente eran cinco, nunca fueron esterilizados y se han reproducido, llegando a la treintena.
La muerte de varios gatos por falta de atención veterinaria y alimento ha obligado a las voluntarias de la Asociación Ecológica Felina a costear los gastos de los animales a lo largo de los años y ponerse en contacto con Pacma. Esto es debido a que el Ayuntamiento de Toledo habilitó hace más de una década una parcela para albergar a estos gatos y requirió para su cuidado la ayuda de una voluntaria.
Sin embargo, el Consistorio ha negado asumir los costes del pienso por una supuesta falta de presupuesto. La única oferta recibida para abordar la situación fue entregar a los gatos a los ganaderos, «sin tratar y sin esterilizar», rechazada por las voluntarias.
En noviembre de 2022, el Ayuntamiento contrató a una empresa para realizar el traslado de varios de los felinos a un nuevo terreno colindante al vertedero municipal, negando el acceso al mismo a la voluntaria de la Asociación Ecológica Felina. De los 18 gatos trasladados, 10 se habrían escapado por la precaria situación de las instalaciones, situadas en un lugar insalubre, y los otros 8 se encuentran sin cuidados ni alimento.
Por todo ello, desde Pacma exigen una respuesta por parte de la administración, así como que se destine una partida presupuestaria para la atención alimentaria y veterinaria de estos animales, así como un acceso de la Asociación Ecológica Felina a las instalaciones colindantes del vertedero.