Más del 80% de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, muy satisfecho con la asistencia sanitaria recibida

Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está muy satisfecho con el trato y los cuidados recibidos por el conjunto de los profesionales de este centro sanitario, tal y como pone de manifiesto la última encuesta realizada entre los usuarios de este hospital dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, en la encuesta post-alta, el 84 por ciento de los pacientes recomendaría el hospital sin dudarlo, según ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el acto de presentación del nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, que sustituye en el cargo al doctor José María Marín Rubio.

Leal ha recordado que el Hospital Nacional de Parapléjicos es referencia estatal para el tratamiento integral e investigación de las lesiones medulares espinales, en el que un “gran equipo multidisciplinar”, compuesto por más de 700 profesionales ponen la mirada en los casi 300 pacientes agudos nuevos y más de 1.000 revisiones que se registran cada año y que “constituyen el eje central de su quehacer”.

“Nos sentimos muy orgullosos de la actividad que desempeñan los profesionales de este centro; de su labor, dedicación e implicación para que el hospital siga siendo centro de referencia”, ha remarcado la gerente del SESCAM, quien ha señalado que esta línea de excelencia beneficia, ante todo, a los pacientes, “que encuentran en vosotros un apoyo indispensable para enfrentarse a un proceso complejo, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Leal, supone un orgullo que sean los propios pacientes quienes expresen su satisfacción sobre la asistencia recibida por los profesionales del centro sanitario: médicos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas, personal auxiliar, celadores, terapeutas ocupacionales y otros estamentos del centro.

“Gracias por vuestra capacidad profesional, vuestro entusiasmo y vuestra calidad humana, cualidades que son claves para preparar a las personas con lesión medular y a sus familiares para acometer una nueva vida”, ha reiterado la directora gerente del SESCAM.

Otro motivo de orgullo es ver cómo la investigación en este hospital genera conocimiento “que nos acerca a ese gran reto de la Neurociencia que consiste en restaurar el sistema nervioso central dañado, como consecuencia de traumas o enfermedades”.

14 grupos de investigación básica y 3 clínica

A este respecto, ha señalado que en este momento hay activos 14 grupos de investigación básica y tres de investigación clínica, además de los Servicios de Apoyo, ya en pleno rendimiento en las nuevas instalaciones inauguradas hace dos años por el presidente Emiliano García-Page.

La directora gerente del SESCAM ha comentado que el nombramiento del doctor Martínez Ibáñez encaja con la filosofía del centro, por su profundo conocimiento de diferentes aspectos cruciales en el mundo de la salud y de la sanidad, tanto en el aspecto médico y la relación con los pacientes, de la gestión y el científico.

En cuanto al primero de estos ámbitos, ha recordado su trayectoria como cirujano pediátrico –dirigió el primer trasplante hepático infantil en España–. Respecto a la gestión, viene de dirigir el Hospital Vall d’Hebrón, el centro de mayor complejidad y volumen de Cataluña, con más de 7.000 profesionales.

En el ámbito científico, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos y ha sido el ideólogo de instituciones de gran calado como el Vall d’Hebrón Campus Barcelona, que integra varios institutos de investigación y más de 9.000 profesionales.

“Ahora abres una nueva etapa de tu dilatada trayectoria profesional; tu conocimiento y gran bagaje nos enriquece y, estoy segura de que vas a contar con el apoyo, la ilusión y la profesionalidad de los trabajadores”, ha afirmado Leal, quien ha apuntado que desde su nacimiento, este hospital siempre ha aspirado a ser un centro de excelencia.

Responsabilidad y compromiso

Por su parte, el nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos ha expresado a la Consejería de Sanidad y al SESCAM su agradecimiento, responsabilidad y compromiso de mantener y mejorar el prestigio alcanzado por el centro sanitario.

El doctor Vicenç Martínez se ha mostrado dispuesto a “iniciar un viaje que estará enmarcado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha y lo construiremos sobre la excelencia que hay hoy”, ha apuntado.

“Me gustaría generar juntos y de forma consensuada, una nueva mirada hacia nuestra institución con vuestro compromiso y con la participación de los pacientes, buscando resultados que sean relevantes para ellos y que dé una respuesta satisfactoria a nuestra vocación y lo hagamos con una actitud de mejora continua”, ha concluido el nuevo director.

Scroll al inicio