ORPEA se une a Tent Partnership for Refugees para facilitar la integración laboral de refugiados en España
ORPEA Ibérica ha anunciado hoy que se ha unido a Tent España, una coalición de más de 30 grandes empresas impulsada por Tent Partnership for Refugees, con el objetivo de ayudar a los refugiados a acceder al mercado laboral español mediante la preparación para el empleo y la creación de oportunidades de trabajo. El lanzamiento de esta iniciativa se ha producido en un evento coorganizado por Tent y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tent es una red global de empresas comprometidas con la integración económica de las personas refugiadas. En la coalición española se integran, además de ORPEA, otras empresas como BBVA, FCC Medio Ambiente, L’Oréal y Marriott International.
Cristina Cantero, Directora de Comunicación y RSC de ORPEA Ibérica, señala que «desde ORPEA estamos comprometidos con la integración laboral de las personas refugiadas, algo que ha quedado más patente en nuestro país con motivo de la guerra en Ucrania. La alianza de ORPEA con Tent España es un paso más en el impulso de este compromiso. Somos la primera empresa del sector de atención a las personas mayores y dependientes en unirse a esta red porque creemos verdaderamente en el aporte de talento sin fronteras y el aprovechamiento de su conocimiento».
Por su parte, Gideon Maltz, CEO de Tent Partnership for Refugees, ha comentado que «el incremento de las crisis y conflictos globales ha traído a España una mayor cantidad de personas refugiadas, y las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de integrar a los refugiados en sus equipos de trabajo. Los esfuerzos de las empresas que se unen a Tent España, incluida ORPEA, tendrán un impacto a largo plazo, tanto para las personas refugiadas como para las propias empresas».
España acoge actualmente a más de 300.000 refugiados y 130.000 solicitantes de asilo procedentes de Ucrania, Venezuela y Siria, entre otros países. A pesar de la escasez de mano de obra en sectores clave, pocos refugiados están empleados formalmente, ya que se enfrentan a numerosas barreras para acceder al empleo, como el bajo dominio del idioma, dificultades para el transporte, falta de redes de apoyo y profesionales, entre otras. Las empresas tienen un papel fundamental a la hora de abordar estos obstáculos y contratar a personas refugiadas.
Tent España apoyará a las empresas participantes, como ORPEA, con una serie de servicios sin coste, incluyendo materiales y formación para los equipos de RRHH, intercambio de buenas prácticas e ideas obtenidas a través de la red mundial de empresas de Tent y adaptadas al contexto español, reuniones y talleres periódicos con otras empresas miembros de Tent España para el aprendizaje entre empresas, así como recomendaciones de los mejores partners y entidades aliadas que pueden conectar a las empresas con refugiados en búsqueda de empleo.
En resumen, la integración laboral de personas refugiadas es un desafío importante, pero también representa una oportunidad para las empresas que participan en la coalición Tent España, que buscan beneficiarse del incremento del talento y perspectivas diferentes que aportan los refugiados. Este esfuerzo no solo beneficiará a las personas refugiadas al ofrecerles una oportunidad laboral, sino que también enriquecerá los equipos de trabajo y contribuirá positivamente al tejido empresarial y social español.