Operación policial en Villanueva de la Jara y Vara del Rey culmina con la incautación de 500 plantas de marihuana

Desmanteladas plantaciones de marihuana en Villanueva de la Jara y Vara del Rey e intervenidas 500 plantas

La Guardia Civil de Cuenca ha procedido a la detención de cinco individuos acusados de estar implicados en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las detenciones, que tuvieron lugar en las localidades de Villanueva de la Jara y Vara del Rey, incluyeron a hombres cuyas edades oscilan entre los 25 y 46 años. En el operativo, los agentes han intervenido un total de 500 plantas de marihuana.

La investigación arrancó a finales del pasado mes de octubre, tras recibir la Guardia Civil información de su puesto en Villanueva de la Jara sobre actividades sospechosas en una nave champiñonera abandonada, que apuntaban a ser utilizada para el cultivo de cannabis sativa. El Equipo Roca-2 de la Compañía de Motilla del Palancar se encargó de la pesquisa, realizando una laboriosa vigilancia que reveló que, aparte de en la nave señalada, se estaba utilizando una vivienda en Vara del Rey para el mismo fin.

El despliegue policial culminó el 11 de marzo con dos registros simultáneos, donde se encontraron las instalaciones perfectamente equipadas para el cultivo de marihuana con tecnología de última generación. El montaje de estas plantaciones ‘indoor’ permitía el cultivo acelerado de las plantas y la obtención de múltiples cosechas al año. Para ello, los delincuentes habían manipulado la red eléctrica para proveerse de la energía necesaria sin ser detectados.

En la nave champiñonera, se localizaron dos plantaciones con más de 300 plantas en avanzado estado de floración y listas para su cosecha, además de disponer de zonas de secado de gran tamaño. En la parcela colindante, se descubrió una habitación donde uno de los sujetos investigados se alojaba para garantizar una vigilancia constante. Allí se incautó una pistola, marihuana, cocaína color rosa conocida como Tusi, teléfonos móviles y documentos.

En Vara del Rey, en el interior de una vivienda se descubrió una plantación intensiva con 192 plantas de cannabis en crecimiento. Asimismo, se hallaron drogas variadas incluyendo marihuana, cocaína, éxtasis, metanfetamina (MDMA), hachís, Tusi y metanfetamina en polvo, junto a un teléfono móvil.

Los agentes confiscaron materiales especializados en iluminación, riego y ventilación, como sistemas de calor, filtros de carbón, extractores y lámparas de vapor de sodio, fundamentales para este tipo de cultivo ilícito.

En los registros, el Equipo Roca-2 contó con el apoyo de fuerzas de Seguridad Ciudadana y Seprona de Motilla del Palancar, así como de la Usecic de la Guardia Civil de Cuenca.

Los individuos detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de guardia de San Clemente y Motilla del Palancar, acompañados de las pruebas recolectadas y las diligencias procesales pertinentes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio