OnRobot apuesta por automatizar la implantación de robots colaborativos como clave para su crecimiento: el mercado crecerá a un ritmo de más del 40% hasta 2028

El mercado mundial de cobots, o robots colaborativos, sigue en auge y se espera que siga creciendo a pesar de la ralentización económica. Según un informe publicado por Research and Markets, se prevé que el mercado pase de facturar 1.900 millones de dólares en 2022 a 16.800 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual del 43,8%.

Este crecimiento se debe a varios factores, entre ellos la capacidad de carga de los cobots, la creciente automatización industrial y la demanda de robots fáciles de usar. Empresas como OnRobot destacan la automatización y simplificación de las implementaciones de nuevas aplicaciones colaborativas como pieza clave para la democratización de este tipo de tecnología.

En los últimos años, el hardware y software de los cobots se han combinado de forma que su implementación y programación es mucho más rápida y sencilla, no se precisan conocimientos de programación. Esto ha permitido que empresas de todos los tamaños y sectores puedan automatizarse, siendo más eficaces y rentables.

Por otro lado, los robots de servicio también han experimentado un crecimiento positivo en 2022. Según un estudio de la International Federation of Robotics (IFR), se han instalado 158.000 unidades de robots de servicio profesional y se han comprado 5 millones de robots de servicio de consumidores. Estados Unidos acoge a la mayoría de los proveedores de este tipo de robots, seguida de China, Alemania, Japón y Francia.

En Europa, se encuentran cinco veces más proveedores de robots de servicios que de robots industriales. Además, se ha observado un aumento en el uso de robots móviles en entornos interiores, principalmente en restaurantes, donde interactúan con las personas para colocar o retirar cosas.

El estudio también destaca el interés creciente por los robots logísticos y de limpieza, debido a la escasez de personal en estos sectores. La idea es utilizar robots para limpiar grandes áreas mientras el personal humano se dedica a tareas más específicas.

A pesar de los retos que aún enfrentan los robots de servicio, como la integración en la infraestructura existente o la regulación, se espera que en los próximos años experimenten un crecimiento significativo, y se verá cómo la colaboración entre humanos y máquinas se acentúa aún más.

En resumen, el mercado de cobots y robots de servicio sigue en crecimiento y se espera que siga expandiéndose en los próximos años. La automatización de procesos y la facilidad de uso son los principales impulsores de este crecimiento, y se espera que los cobots estén presentes en entornos industriales, se desarrollen robots con Inteligencia Artificial, robots humanoides, cobots con brazos duales y robots móviles autónomos. A pesar de los desafíos, la colaboración entre humanos y máquinas continuará en aumento.

Scroll al inicio