La Diputación de Ciudad Real ha lanzado una convocatoria de subvenciones, para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo, con un presupuesto total que en esta ocasión alcanza los 500.000 euros.
Las ONGD que deseen solicitar una ayuda tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacerlo de forma electrónica, adjuntando el anexo que se refiera al proyecto de cooperación en concreto y ajustándose a las áreas geográficas de actuación con Índice de Desarrollo Humano bajo o medio bajo según el Informe elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, siendo prioritarios los siguientes países: Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador y Haití, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Nigeria, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, y Gambia, India y Pakistán.
En la convocatoria, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, se establecen como proyectos prioritarios para recibir subvenciones, aquellos destinados a reforzar los sistemas de Atención Primaria y hospitalaria, poner fin a la pobreza y el hambre, fomentar el desarrollo económico, propiciar sociedades pacíficas, promover los derechos de las mujeres y proteger el planeta contra la degradación medioambiental.
Podrán presentar proyectos las organizaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que dispongan de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real y tengan entre sus fines institucionales la realización de proyectos de cooperación internacional. Del mismo modo, deben haber justificado correctamente las subvenciones recibidas con anterioridad. La cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importe total del proyecto y con límite de 40.000 euros por cada uno.
«El objetivo de la Corporación Provincial no es otro que mejorar las condiciones de vida de la población de esos territorios y favorecer la justicia social mediante la financiación de acciones integrales en las que participen los propios beneficiarios. La Diputación contribuye así al V Plan Director de la Cooperación Española y a cuatro de las cinco dimensiones de la agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz», ha indicado desde la Institución provincial.
«La provincia de Ciudad Real es solidaria, con sus vecinos, pero también con aquellos hombres y mujeres que viven a miles de kilómetros pero atraviesan situaciones de extrema dificultad. Por eso ampliamos los fondos dedicados a la cooperación al desarrollo hasta los 500.000 euros y me alegra que sigamos siendo una institución reconocida como la que más dedica a la ayuda internacional del conjunto de Castilla-La Mancha», ha remarcado el presidente, José Manuel Caballero.