Oikocredit contribuye al significativo crecimiento de los créditos destinados desde España a proyectos transformadores

Las finanzas éticas continúan en aumento, alcanzando un volumen de préstamos de más de 1.920 millones de euros destinados a proyectos transformadores, según el Barómetro de las Finanzas Éticas 2023. Oikocredit, una de las organizaciones líderes en este campo, confirma esta tendencia al invertir más de 1.000 millones de euros en proyectos de inclusión financiera, agricultura y energías renovables en 2022.

Oikocredit se dedica a invertir en personas para mejorar sus condiciones de vida. Como inversor de impacto social y cooperativa mundial, contribuye al desarrollo sostenible por medio de inversores y donantes en tres sectores prioritarios.

El impacto de Oikocredit se ve reflejado en las personas que se benefician a través de sus organizaciones aliadas. El 90% de los encuestados en la encuesta al cliente final declaró que estas organizaciones tuvieron una influencia positiva en su bienestar. Además, cerca del 65% informó que sus ingresos habían mejorado en los últimos 12 meses, y el 42% afirmó que sus ahorros habían aumentado en ese mismo periodo.

Desde el punto de vista internacional, América Latina lidera una gran parte del crédito otorgado por Oikocredit en el extranjero, con un 62,76%, seguido de Asia y África con un 20,77% y 13,61% respectivamente. En América Latina y el Caribe se encuentra la mayor cartera regional de Oikocredit, con un 48% de su inversión. Ecuador es el país con la mayor financiación (78%), seguido de Bolivia (53%).

Los préstamos de Oikocredit permiten a muchas personas de esta región emprender un negocio y generar ingresos, mejorando así su capacidad de ahorro. Ejemplos de esto son Arnuldo Martínez y Mima Valdez de Paraguay, quienes cultivan hierba limón, hierba luisa y cítricos con el apoyo de la Cooperativa La Norteña, organización aliada de Oikocredit. También Juana de El Salvador, quien pudo montar su propio negocio de cestos de mimbre gracias a un préstamo de una entidad socia de Oikocredit. Ahora Juana ha visto crecer su negocio, renovar su casa y acceder a electricidad.

Además, las cooperativas agrarias Norandino en Perú y Manduvirá en Paraguay son ejemplos claros de cómo Oikocredit mejora la calidad de vida de las personas a través de la inclusión financiera, apoyando a pequeños agricultores con limitado acceso a los mercados y recursos de financiación. Norandino logró financiar una nueva oficina central y Manduvirá construyó una planta procesadora de azúcar orgánica y respetuosa con el medio ambiente, gracias a los préstamos de Oikocredit.

Estas son solo algunas de las historias que se pueden encontrar en el informe completo del Barómetro de las Finanzas Éticas 2023.

En resumen, las finanzas éticas continúan expandiéndose, con Oikocredit como uno de los principales actores en este campo. Su inversión en proyectos transformadores ha mejorado las condiciones de vida de muchas personas en América Latina y otras regiones del mundo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×