Aprobado por el Gobierno regional el modelo de gobernanza de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene previsto aprobar a finales de este año la marca de sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, una vez que finalice el proceso de participación del reglamento. Así lo ha anunciado la consejera durante su visita a Alcázar de San Juan, donde ha firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa para la reapertura del centro de interpretación del complejo lagunar.

Este espacio natural se engloba en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y en la Red de Áreas Protegidas de la región. El objetivo de este convenio es fomentar tanto las actividades de educación ambiental como el turismo en el municipio.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean y regulan las figuras de los órganos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Estas dos figuras permitirán que los agentes del territorio, entidades, colectivos y ayuntamientos, puedan hacer llegar sus propuestas y demandas en los procesos de planificación e implementación de los programas y proyectos de la Reserva.

El órgano de gestión corresponde a la Consejería, como organismo competente en materia de espacios naturales protegidos. Por otro lado, el órgano de participación será un órgano de asesoramiento e información de la reserva en el que están representados los agentes que intervienen en el territorio. Además, se introduce la figura del Consejo Científico, como órgano consultivo e independiente para el seguimiento permanente de las acciones e iniciativas de la Reserva.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha se está trabajando en la marca de calidad y sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’. La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda recibió una inversión de 1,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. De este montante, medio millón de euros se destinarán a facilitar a las empresas agroalimentarias y de artesanía, servicios de restauración y alojamiento, así como a los ayuntamientos, incorporarse a la certificación de la marca de sostenibilidad ambiental ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’. Esta certificación supone un marchamo extra de calidad y excelencia ambiental que favorecerá la visibilidad y el atractivo de dichas entidades para el consumidor.

La consejera ha destacado que esta marca fue una propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible y tiene como objetivo distinguir a los productos y servicios de la región que sean compatibles con los objetivos de conservación de los recursos naturales y culturales.

En cuanto a la actuación en el Centro de Interpretación del complejo lagunar de Alcázar, se ha invertido cerca de 50.000 euros para mejorar y actualizar la exposición permanente del centro. Esto permitirá desarrollar actividades de educación ambiental y transmitir la idea de formar parte de un conjunto. Además, se instalarán paneles informativos en el exterior con información básica tanto de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, como de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

En definitiva, la marca de sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’ y las actuaciones en el Centro de Interpretación del complejo lagunar de Alcázar son medidas que fomentarán la conservación de los recursos naturales y culturales, así como el turismo en la región. Además, con motivo del Día Mundial de las Reservas de la Biosfera, se visibilizará la importancia de estos espacios en Castilla-La Mancha y se armonizará la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social de la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×