La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha atendido ya a 413 familias desde su puesta en marcha

Representantes de 413 familias han acudido, desde octubre de 2015, a las dependencias de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara, afectados por situaciones de riesgo o desamparo habitacional relacionado con ejecuciones hipotecarias o impagos por arrendamiento.

En los últimos diez meses se han finalizado 96 expedientes, de los que 40 se han resuelto sin llegar a la intermediación, 37 concluyeron con acuerdo y los 19 restantes finalizaron sin acuerdo entre las partes. En el 40 por ciento de los casos en los que se llegó a acuerdo la solución fue la dación en pago, también ha habido reestructuraciones de la deuda o moratorias.

Todos estos datos han sido analizados en la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara que, presidida por el director provincial de Fomento, Julio Calle, se reúne periódicamente para analizar los casos que se van presentando.

En cuanto a la distribución territorial de los casos que se han atendido en los últimos meses, el 85 por ciento de las personas atendidas viven en la capital y el Corredor del Henares y tan sólo un 15 por ciento residen en zona rurales. Respecto a la tipología de la vivienda, el 57 por ciento residen en viviendas unifamiliares y el resto en edificios multifamiliares.

El 40 por ciento de las personas que han demandado los servicios de esta oficina viven en pareja, con hijos a su cargo, el 33 por ciento son familias monoparentales y el siete por ciento lo constituyen parejas sin hijos. Por edades, el 52 por ciento son menores de 45 años.

El director provincial de Fomento ha destacado el trabajo que se realiza desde esta Oficina que tiene como finalidad “ayudar a las personas que se encuentran con graves problemas habitacionales para conseguir una solución que puedan afrontar y que sea aceptada por las entidades financieras”. La elevada actividad de este organismo evidencia que su trabajo está siendo útil para la ciudadanía.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha culmina la rehabilitación del Puente Árabe de Guadalajara

De los 413 expedientes que se han tramitado desde la puesta en marcha de esta Oficina, 170 lo han sido de información general, sin llegar a materializarse ninguna solicitud. De esos 170 expedientes en 41 casos se ha solicitado sobre condiciones de arrendamientos y en 129 casos la información versó sobre hipotecas. En este periodo se han contabilizado además 10 expedientes informativos sobre la cláusula suelo.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria está asistida por un equipo multidisciplinar integrado por funcionarios y personal externo especializado que trabajan con el fin de garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía que solicite sus servicios.

Cuando una persona solicita asistencia suele ser recibida en primer lugar por el personal funcionario, tras un primer contacto se les cita con la trabajadora social. Si la documentación aportada es suficiente para analizar el caso se lleva el expediente a la reunión semanal de evaluación, integrada por personal funcionario, una trabajadora social y una letrada, en la que se decide a qué concreta línea del programa hay que dirigir cada expediente en virtud a las particularidades de cada uno.

Los trabajadores de las oficinas realizan entrevistas personales con cada uno de los usuarios, concretándose la línea de actuación solicitada en cada caso e iniciándose en este punto las labores ante la correspondiente entidad financiera.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, que responde a un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, está suponiendo una vía de solución para los problemas habitacionales de muchos ciudadanos, que cuentan con un respaldo institucional que refuerza sus demandas ante las entidades financieras frente a sus peticiones efectuadas de manera individual.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio