El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba vuelve a apoyar en 2018 a los enfermos de celiaquía e intolerancia al gluten. Lo hace por medio de una ayuda económica que el equipo de gobierno ha aprobado destinar para hacer frente a los altos precios de los alimentos especiales para estas personas. Recordemos que el problema es causado por una proteína muy presente en productos de consumo diario a través de trigo, cebada u otros cereales.

Ayudas entre los 100 y los 300 €

El pasado día 17 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases para la concesión de las ayudas a las familias. Estas oscilarán entre los 100 y los 300 €, dependiendo del nivel de ingresos y el patrimonio. Para su concesión, también se tendrá en cuenta otros factores como si la solicitante es mujer separada o divorciada con hijos o hijas a su cargo.

Este es el tercer año que el Ayuntamiento destina una partida económica para las familias con un enfermo de celiaquía o intolerancia al gluten entre sus miembros, en los dos años anteriores se concedieron 37 ayudas, 17 en el año 2016 y 20 en 2017, por un importe total aproximado de 5.400 euros.

Alto coste de los alimentos

Estas ayudas “vienen a equilibrar, en cierta medida, la balanza en el gasto familiar con respecto a aquellas que no tienen un enfermo de celiaquía”, afirmaba Rubio. En esta línea, destacó que según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España una familia que tenga uno de sus miembros con intolerancia al gluten, ve incrementado el coste de su cesta de la compra en torno a 1.174,24 euros al año, con respecto a la de una familia tipo.

Por otro lado, cabe destacar que los alimentos deben ser adquiridos en establecimientos de Argamasilla de Alba, con ello se contribuye, no solo a colaborar con las familias, sino también con los establecimientos de la localidad.