Ciclo «Corpus Christi en Toledo» acerca la fiesta a la ciudadanía desde la tradición y la historia

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la tercera y última ponencia del ciclo ‘Corpus Christi en Toledo’ que han organizado de manera conjunta el Ayuntamiento y la Junta Pro Corpus. La alcaldesa, que ha intervenido para presentar al deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, responsable de esta nueva conferencia, ha señalado que el ciclo ha cumplido con el objetivo inicial de buscar una mayor proyección de esta celebración, contribuyendo a que los toledanos y toledanas “conozcan de primera mano y por voz de destacados protagonistas del Corpus, los entresijos, historia y fundamentos religiosos de esta gran fiesta”.

Milagros Tolón ha recordado que en las últimas semanas por el patio del Ayuntamiento han pasado voces como la de Juan Estanislao López, numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y cofrade mayor del Gremio de Hortelanos, quien disertó sobre el origen de la procesión del Corpus; o la de Deborah Rodilla, presidenta a la Asociación de Floristas de Toledo, quien habló de la decoración floral ligada al Corpus; para finalizar este jueves con Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral Primada, y la conferencia ‘Modelos litúrgicos para la procesión del Corpus y su influencia en la piedad eucarística’.

La alcaldesa, que ha glosado la trayectoria académica y eclesiástica del ponente, también ha tenido palabras de agradecimiento para el deán por su participación en este primer ciclo que como ha indicado “ha surgido con vocación de continuidad” por lo que en próximas ediciones, tanto el Ayuntamiento, como la Junta Pro Corpus, trabajarán para lograr un mayor número de ponentes que acerquen desde diferentes puntos de vista la Semana Grande del Corpus Christi a la ciudadanía.

Además de esa intención, como ha señalado Milagros Tolón, esa voluntad de mantener este tipo de iniciativas cultural “debe ser, sobre todo, una obligación porque el Corpus Christi es una celebración muy compleja, en la que están involucrados numerosos sectores sociales y entidades, como para que la pluralidad de enfoques sea imprescindible para su mejor conocimiento y comprensión”.

También te puede interesar:  Celebrada la Comisión de Urbanismo previa a la sesión del Pleno municipal

Por último, Milagros Tolón ha recordado que los días de la Semana Grande “los toledanos los vivimos de una manera muy especial, pues en ellos se acumulan vivencias que se conservan durante toda la vida. Hay tal conjunción de sentimientos, emociones, sensaciones y vivencias que los hacen únicos. Nuestra ciudad se engalana, como ninguna otra del mundo, para recibir en sus calles una exaltación de la eucaristía sin parangón, que atrae a visitantes y creyentes de las más dispares procedencias”.

Entender el Corpus para vivirlo “con mayor aprovechamiento”

El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, ha centrado su discurso en las vivencias y los sentimientos que suscitan los modelos litúrgicos y ha mantenido que provienen de modelos muy antiguos, “casi ancestrales”, que pueden llevar a vivir el Corpus con un mayor aprovechamiento.

Las formas de celebración que tiene su origen provienen de tradiciones romanas, concretamente de los triunfos de los grandes generales que eran enviados para defender el antiguo Imperio romano. “Su apoteosis era el triunfo y los modelos celebrativos han sido aprovechados por la Iglesia”, manteniendo que Cristo es el verdadero vencedor de la Iglesia y quien ha librado “la peor batalla”. Por ello, ha apostillado, “a través del triunfo de la Eucaristía se celebra el triunfo de Cristo”.

El Presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos, ha mantenido que ha sido “un honor” llegar al epílogo de este ciclo de conferencias y ha dicho sentirse “profundamente satisfecho” con el resultado global y la participación a las jornadas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio