El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar a lo largo de este mes una nueva convocatoria de formación con compromiso de contratación para desarrollar 70 cursos para personas desempleadas.
El Ejecutivo destinará a este fin un presupuesto de 3,5 millones de euros que podrán beneficiar a un millar personas. Así lo ha avanzado hoy en Illescas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la clausura del curso ‘Organización y gestión de almacenes’ que ha impartido el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de las convocatorias impulsadas por el Ejecutivo regional.
En las convocatorias anteriores de formación con compromiso de contratación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de seis millones de euros, para 1.876 personas en 132 acciones, de las que alrededor de un 40 por ciento ha accedido a un empleo. Como novedad, en esta convocatoria se incrementa el porcentaje mínimo de contratación necesario que pasa de un 30 a un 40 por ciento.
En este contexto, la titular de Economía también ha avanzado que el Gobierno del presidente García-Page va a destinar cerca de 800.000 euros a la formación en el sector de la logística, de los que podrán beneficiarse cerca de 600 personas en 40 acciones de formación. Una inversión que supera en un 40 por ciento a la programada el año pasado.
“Con estas iniciativas seguimos fijando nuestra posición como Gobierno para que la formación se adapte a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”, ha dicho la consejera, que ha significado el incremento en acciones destinadas a la formación en el sector logístico, en consonancia con el incremento de actividad demandada a nivel regional y en particular en los corredores de La Sagra y El Henares.
Con el curso que hoy ha clausurado la consejera, son 16 las personas que tendrán una cualificación en un sector estratégico en la región, que cuenta con más de 3.000 empresas y más de 25.000 trabajadores. El 30 por ciento de las empresas se concentra en la provincia de Toledo. De hecho, según ha afirmado la consejera, toda la formación a personas desempleadas que el Gobierno va a llevar a cabo en Illescas en colaboración con el Ayuntamiento, va dirigida al sector de la logística.
A este respecto, la consejera ha indicado que de este modo se puede casar la oferta y la demanda, mejorando la productividad y la competitividad de nuestras empresas y poniendo a disposición de las personas desempleadas oportunidades reales de ocupación, que se traduzcan en la creación neta de empleo.
Características del curso
El curso consta de 400 horas, de las que 80 son de prácticas no laborales en empresas de la zona. Han participado 16 alumnos, 11 de ellas mujeres y cinco hombres, todos ellos desempleados, que concluirán su formación con el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes de la familia profesional de Comercio y Marketing.
La edad media de los participantes es de 39 años, todos desempleados que provienen de diferentes sectores de actividad y mujeres que después de unos años de interrupción, vuelven al mercado laboral. Algunos de los alumnos cuentan con experiencia en la ocupación y tratan de actualizar sus conocimientos. El coste medio por alumno para la Administración regional es de 2000 euros, si bien es gratuito para los beneficiarios.
Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha agradecido la implicación del Gobierno regional en las personas y en que encuentren trabajo y ha asegurado que el de Emiliano García-Page es una “Gobierno con alma”.