NEORIS participó recientemente en la sexta edición del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía. La presencia de esta compañía de aceleración digital global con más de 22 años de experiencia en el sector tecnológico se centró en el discurso innovador y en la importancia de construir y ampliar vínculos de negocios entre Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.
El evento reunió a más de 400 presidentes de empresas iberoamericanas con inversiones en ambos lados del Atlántico, así como decenas de líderes institucionales de la región, con el objetivo de poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad. Además, trató temáticas diversas, como la infraestructura, la innovación de la Inteligencia Artificial, la transición energética, las materias primas, la empresa familiar, la inversión como motor de cambio, y el fútbol.
Durante su participación en el encuentro, Jorge Lukowski, director global de Comunicación y Marketing, moderó una mesa redonda que destacó el importante papel que desempeñan las empresas españolas en la construcción y extensión del vínculo transatlántico en el futuro.
En el debate, en el que participaron destacados empresarios de los tres mercados, líderes en industrias de energía, bienes raíces, sector financiero y de seguros, se puso el foco en la importancia de Iberoamérica como mercado de internacionalización de las compañías españolas, que llevan más de tres décadas renovando su interés y apuesta por invertir en la región.
Las conclusiones del panel destacaron la importancia de un sector privado fuerte que promueva los intereses de la libre empresa desde instituciones patronales sólidas. Además, se hizo énfasis en que las relaciones económicas virtuosas requieren un entorno democrático con respeto a los derechos humanos y la libertad.
También se destacaron las sinergias y ventajas competitivas que se complementan entre los tres mercados: España, Estados Unidos y América Latina. La sostenibilidad se planteó como un aspecto clave que va más allá de su impacto positivo, convirtiéndose en un negocio rentable.
La transformación digital y la innovación fueron señaladas como elementos fundamentales para la competitividad y el crecimiento en estos mercados. Además, se resaltó el papel del nearshoring en economías como México y España, impulsando la colaboración y generando oportunidades de negocio.
Hubo consenso en que es clave profundizar la promoción del intercambio económico a través de organismos como CEAPI para fortalecer el liderazgo entre América Latina y España. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de promover la cooperación estrecha entre empresas grandes, medianas y startups para impulsar la competitividad en un mercado exigente y complejo.
En el cierre, Jorge Lukowski afirmó que estas conclusiones invitan a abrazar el futuro con determinación y visión estratégica. Es hora de aprovechar todas las oportunidades que brinda la colaboración empresarial, impulsando el desarrollo económico y abriendo nuevos horizontes para un crecimiento sostenible y próspero en las sociedades.