El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, anunció durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo, que la comunidad autónoma se ha propuesto organizar más de 1.000 actividades en el marco de su designación como Región Europea del Deporte para el año 2024. Este ambicioso plan está dirigido a promover la práctica deportiva y dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural que posee la región.
El Gobierno regional ha expresado su intención de desplegar todo el programa de actividades antes de que finalice el presente año, con el fin de que los eventos deportivos previstos sirvan para resaltar la belleza de los espacios naturales de Castilla-La Mancha y fomentar la vinculación entre deporte, turismo y la vida rural.
Amador Pastor subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico de alcanzar a más de 500.000 personas con estas iniciativas, destacando los valores de inclusión e igualdad en la práctica deportiva, e insistiendo en su impacto igualitario entre mujeres y hombres, y en la extensión territorial de los beneficios.
El consejero destacó el fuerte apoyo económico que ya se destina al deporte en el año 2023, con una inversión de 19 millones de euros. Esta financiación se distribuye entre clubes, federaciones, atletas de élite, y programas enfocados en la juventud y la salud, como Somos Deporte 3-18 y los Proyectos Escolares Saludables.
En relación con los efectos positivos de estos programas, Amador Pastor proporcionó cifras significativas, como son los más de 115.000 escolares beneficiados por el programa Somos Deporte 3-18, las 250 ayudas a deportistas de élite, los 537 atletas considerados de alto rendimiento así como los 296 Proyectos Escolares Saludables, que se centran en la actividad física, la nutrición saludable y la reducción del sedentarismo.