Medidas constructivas para el futuro de los agricultores regionales

El próximo martes 18 de junio se llevará adelante una importante reunión en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural donde participará la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha. Se trata de la Comisión de Seguimiento de la submedida 12.1 del PDR de Castilla La Mancha. (Medidas para compatibilizar las prácticas agrarias en el cultivo de herbáceas de secano con la conservación de aves esteparias).

Medidas constructivas para el futuro de los agricultores regionales 1

En la comisión de seguimiento se abordará la situación actual sobre la implantación de medidas recogidas en el Decreto 29/2017 y del Decreto 13/2018 (submedida 12.1). Nuevo Decreto y la ampliación zona A de los cogollos de la zona ZEPA en la cual la UPA, como organización que ha defendido esta importante medida para los agricultores castellano-manchegos, exigirá una serie de cuestiones para la mejora continuada de la medida. En concreto, además del trabajo en el calendario de labores para compaginar las labores agrícolas con el respeto a la biodiversidad medioambiental, y de esta forma, buscar equidad responsable, se solicita “que se tenga en cuenta el año especial que estamos viviendo. Las lluvias de abril han provocado una gran profusión de malas hierbas en los barbechos; lo que ha provocado que si no se labra en julio y agosto, se dificultará la siembra del año que viene”, han explicado desde el gabinete técnico de UPA Castilla-La Mancha.

En este sentido, las altas temperaturas han provocado un adelanto de 10 a 15 días en la cosecha; en la próxima Comisión de Seguimiento de la zona ZEPA se va a solicitar que para el 20 o 25 de junio se permita la cosecha en cebadas y avenas, ya que el trigo es un cultivo que se puede aguantar más.

Desde UPA Castilla-La Mancha se defendió la medida y su repercusión en los agricultores regionales, puesto que afecta 120.000 hectáreas de cultivos herbáceos de los cuales 46.000 perciben ayudas, un tremendo 40%. Es una ayuda de 208 euros por hectárea y año; “una ayuda económica más que interesante para nuestros agricultores”, quienes han sufrido en determinados momentos de este año cierta incertidumbre y la sensación de que quizás no la cobrarían. De ahí que la Comisión de Seguimiento de la submedida 12.1 del Plan de Desarrollo Rural, que UPA ha defendido desde el primer momento, sea una oportunidad importante para defender los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha registra un aumento en el IPC al 3,4% al cierre de 2023, con una notable escalada en el precio de los alimentos alcanzando un 7,9%

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio