La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), solicitó formar parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

La Gerencia de Alcázar de San Juan promueve mayor sostenibilidad y salud ambiental en el ámbito sanitario 1

Según las palabras del gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, durante la sesión general a la que asistieron cerca de cien profesionales, “la Gerencia de Alcázar de San Juan está comprometida con el desarrollo y aplicación de prácticas de disminución del impacto ambiental y en el fomento de la adquisición de hábitos saludables”.

La apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable ha hecho que la Gerencia de Alcázar de San Juan se comprometa a trabajar en conseguir los objetivos para los cuales se pretende involucrar a los profesionales del Hospital, centros de salud y consultorios del Área.

Por un lado, y como explicó Talavera, se está trabajando en la reducción y disposición segura de residuos de establecimientos de salud. Esto implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tela reutilizables con un menor impacto medioambiental. Además, se busca mejorar la segregación de residuos orgánicos, plásticos, vidrios, pilas, medicamentos y papel, distribuyendo contenedores diferenciados a tal fin.

Otro aspecto importante es la disminución del consumo energético. Se está invirtiendo de forma progresiva en la sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED, aumentando así la intensidad lumínica y reduciendo el consumo.

En esta línea también es destacable la modificación de protocolos de iluminación nocturna y la realización de iniciativas para el personal que concientizan sobre un mejor uso energético (la campaña ‘Apágame’).

La revisión de los circuitos de iluminación en plantas favorecerá la disminución del consumo energético. Con ese propósito se están instalando detectores de luminosidad y movimiento que permiten la gestión de luz artificial en función a las necesidades de cada momento.

Priorizar la salud ambiental como un imperativo estratégico ha hecho que desde inicios de este año la Gerencia de Alcázar de San Juan cuente con un grupo de trabajo, con representación de diferentes áreas y servicios, que tiene como objetivo la adopción de medidas en materia medioambiental, fomentando una cultura organizacional de largo plazo.

De manera coordinada este equipo de trabajo tienen que ayudar no sólo al desarrollo de las acciones sino también a implementar muchas de ellas, asegurando que se apliquen a todos los departamentos de los centros.
Día del Medio Ambiente

Por otra parte, hay que destacar que se están llevando adelante sesiones y jornadas encaminadas a concienciar en la importancia de aplicar medidas para disminuir el impacto ambiental y fomentar la adquisición de hábitos saludables.

La última se realizó el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la que un grupo de escolares, del Colegio Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, degustaron un desayuno saludable y plantaron árboles frutales en uno de los patios interiores del Hospital Mancha Centro.

Además, está previsto que durante 2019 se pongan en marcha acciones conjuntas con ayuntamientos de la zona y la comunidad local, dirigidas también a la promoción de la salud, prácticas saludables y cuidado del entorno.