En la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, iniciarán a medianos de la próxima semana la vendimia, con la recogida de las variedades Chardonnay, la más temprana y Tempranillo de secano. Durante esta semana, los técnicos de la Cooperativa realizaron las últimas salidas para hacer el seguimiento y observaron que las variedades mencionadas están aptas para ser recogidas, adelantándose así la cosecha unos 10 días respecto al año pasado. Tal como han informado los enólogos, la uva está muy sana y será de alta calidad.
Al respecto, el enólogo Pedro Fernández, ha informado que “Se ven uvas muy sanas, sin problemas de glucónico y no muy hidratadas, por lo que la calidad será muy alta, quizá la mejor de la última década, no solo en la de secano sino incluso en la uva de regadío”, dice el enólogo, Pedro Fernández. Por su parte, el presidente de la Cooperativa El Progreso, Jesús Julián Casanova, mantiene que se sigue observando la merma en la producción, en torno a un 30%, debido a la sequía, tal y como decíamos hace un mes.
Luego de la recogida de las variedades Chardonnay, las primeras que se vendimien serán las variedades Merlot y Syrah, así como la Tempranillo de regadío, cuya recogida se estima que podría comenzar a finales de agosto. Posteriormente los más de 2.300 socios de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, vendimiarán las variedades Verdejo y Macabeo, la Cabernet Sauvignon y la Airén. En septiembre, tras las Fiestas de la Virgen de la Sierra, se generalizará al resto de variedades. Las variedades de uva que recolecta El Progreso son Macabeo, Verdejo, Airén, blanco ecológico, Cencibel o Tempranillo secano, Cencibel o Tempranillo regadío, tinto ecológico, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Graciano.
La Cooperativa El Progreso es una de las principales productoras y exportadoras de Europa.