El 13 de agosto la Unión Musical Quintanareña celebrará dentro de su ciclo de conciertos, uno muy especial dedicado a su XII Aniversario. Este concierto conmemorativo lleva por título “Música Militar para un homenaje” en la Plaza de la Constitución de Quintanar de la Orden. El concierto también rendirá homenaje al 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

El 13 de agosto la Unión Musical Quintanareña celebrará su XII aniversario con el concierto “Música Militar para un homenaje” 1

Se ha dado a conocer este concierto por parte de la Unión Musical Quintanareña, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En dicha rueda de prensa, han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el presidente de la Unión Musical Quintanareña, Jesús Ortiz; así como el director de la banda, Santos Gabaldón y otros miembros de la Junta Directiva de esta agrupación musical.

En su intervención, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, se ha mostrado encantada de poder presentar un nuevo acto cultural, manifestando que “En Quintanar hay talento en cada esquina y hoy estamos aquí para hablar una vez más de ese talento que se manifestará en forma de música”. También se ha referido a este concierto, el presidente de la Unión Musical Quintanareña, Jesús Ortíz, quien se refirió a que este es uno de los conciertos más importantes para la agrupación pues con él conmemoran cada año sus inicios. En esta ocasión, la Unión Musical Quintanareña está trabajando en un concierto de música militar para dedicarlo a todos los quintanareños y quintanareñas que decidieron hacer de su vocación su profesión y dedicarse a la vida militar.

Ha sido el director de la banda, Santos Gabaldón, quien ha informado sobre el tema escogido para esta actividad musical, el concierto concierto estará compuesto de pasodobles, marchas militares e himnos. Un reportorio para el que contarán también con la colaboración de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias y del tenor Cristóbal Moncayo. “Teníamos que escoger música que tuviera connotaciones militares y que contribuyera al engrandecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que queremos homenajear”. Gabaldón aseguraba que será un gran concierto que, a pesar, de ser un repertorio totalmente diferente, gustará al público. “La música militar está llena de grandes artistas y grandes compositores y se ha nutrido de compositores relevantes y de obras no militares con temática totalmente diferente pero con algún guiño militar”.

Durante el concierto de la Unión Musical Quintanareña que tendrá lugar como hemos dicho, el próximo 13 de agosto, también se estrenará una obra de Adolfo Larraz “Boínas Verdes”, una marcha que nació a raíz de un poema realizado por la quintanareña Matilde López-Barrajón al que Larraz puso música. Y también se hará un pequeño guiño a uno de los compositores más prolíferos del Ejército, Francisco Grau, único General Músico en el Ejército español y que ha fallecido recientemente.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón ha felicitado a la UMQ por su duodécimo aniversario destacando que “han sido 12 años de música, de cultura y de un gran trabajo por parte de esta estupenda agrupación musical pero también asociación cultural”. También se congratulaba del tema escogido para la ocasión y de que la agrupación haya decidido homenajear a la Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “porque velan las 24 horas del día, los 365 días del año, por la seguridad de todos la ciudadanía y también se merecen un hueco en nuestra agenda cultural”. Además, Navalón invitó a todos los vecinos y vecinas de la localidad a asistir a este concierto, el próximo martes, 13 de agosto, a las 22.30 horas en un emblemático lugar como es la Plaza de la Constitución.