Del 13 al 16 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Salido en Carrizosa (Ciudad Real). Para la ocasión el Ayuntamiento de la localidad, ha programado una variedad de actividades para los vecinos de todas las edades. Se celebrará una gran chocolatada popular y la degustación de dulces típicos el miércoles 14 a partir de las 22 horas. En esta animada celebración, se reparten nada menos que 1.000 raciones de dulces típicos carrrizoseños.

Carrizosa  (Ciudad Real)  invita a sus  Fiestas de la Virgen del Salido del 13 al 16 de agosto 1
Tal como ha explicado el alcalde de Carrizosa, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Salido, son unas fiestas “muy emocionantes para todos los vecinos y para aquellos carrizoseños que regresan al pueblo en estas fechas y que buscan disfrutar en la calle de amigos y de una tradición muy nuestra que nos encanta compartir con quienes nos visitan”. Destacó el alcalde, que “la programación ha sido diseñada pensando en que tenemos vecinos de todas las edades para los que las tradiciones son muy importantes, pero también el deporte y la música, por lo que hay actividades para todos”.

Será el martes 13 de agosto a las 20 horas cuando inicien las celebraciones de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Salido, con una Santa Misa y Novena en honor a la Virgen del Salido a las 19,30 horas en la Iglesia de Santa Catarina. Posterior a la Misa y Novena, las autoridades y acompañantes saldrán del Edificio de Servicios Municipales hacia la Plaza Mayor acompañados de la agrupación musical Concentus. Será en la Plaza Mayor donde tendrá lugar el pregón a cargo del sacerdote José Navarro Chaparro.

Carrizosa  (Ciudad Real)  invita a sus  Fiestas de la Virgen del Salido del 13 al 16 de agosto 2
El sacerdote Navarro Chaparro, fue ordenado sacerdote en el año 1950, tras lo cual ejerció su ministerio en las parroquias de Fuente El Fresno, Puerto Lápice y Daimiel; entre 1954 y 1956, fue formador y profesor del Seminario Diocesano de Ciudad Real y de los años 1963 a 1970 trabajó en Alemania como cura obrero y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Ya jubilado, ahora reside en la residencia para mayores ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Miguelturra, donde se dedica a escribir libros, de los que ha publicado hasta el momento ‘Tiempo para pensar’ en 2006; ‘La sociedad está alienada, ¿quién la desalienará?’, de 2014, ‘Gritarán las piedras’, de 2016 y ‘Mi fe en Jesús y el Jesús de mi fe’. Chaparro, como él mismo dice, “nació en Alhambra en 1927, pero fui adoptado con plenitud de aceptación ciudadana por la inmortal Carrizosa, con una acogida inefable como ‘Pepe Negro’ en mis comienzos y ‘Don Pepe’ en mis finales”.

Luego del pregón y a partir de las 23 horas, tendrá lugar una quema de fuegos artificiales junto al Polideportivo Municipal con lo que se inauguran las fiestas. En ese momento, el Ayuntamiento invitará a todo el pueblo a cuerva manchega, limoná y puñao, con la colaboración de la Hermandad de San Antón y San Cristóbal y de AFAMMER. Concluirá la primera jornada de las fiestas con una verbena en la Plaza Mayor de Carrizosa con la orquesta Sonital. Durante la mañana del día 13, previo a la inauguración de las fiestas, tendrán lugar algunas actividades festivas. A partir de las 10 de la mañana se celebrará el XXIX Campeonato de Pícula y Reja en la explanada de la ermita.

A las 10 horas del miércoles 14 de agosto, se celebrará el XXIX Campeonato de Petanca y Rana, en el Polideportivo Municipal y, ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, en la calle Canteras, se instalará un tobogán acuático gigante para cuyo disfrute será necesario el uso de casco, que será proporcionado por la organización.

A las 19 horas la iglesia acogerá una misa de víspera, con un especial repique de campanas y tendrá lugar el anuncio de la Solemnidad de la Asunción de María a los cielos. A las 20,30 horas, la agrupación musical Concentus realizará un pasacalle. La Asociación de Mujeres y las Hermandades de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Santo Entierro y Virgen del Salido ofrecerán a las 22 horas en la Plaza Mayor la tradicional chocolatada con degustación de dulces típicos, como los tradicionales ‘mantecaos’ y ‘dormíos’. La jornada finalizará con la orquesta Fusión, que pondrá música a la verbena desde las 12 en la Plaza Mayor.

El día grande de las fiestas, el jueves 15 de agosto, comenzará con una diana floreada a las 8 horas a cargo de Concentus. En el polideportivo municipal a las 18 horas, tendrá lugar el XVII Campeonato de Diana y Futbolín. Una hora después, se celebrará la Asunción de la Virgen seguida por la procesión y la ofrenda a la virgen del Salido. Y para cerrar la jornada, a medianoche la orquesta Torreblanca será la encargada de animar la verbena de la plaza mayor.

Desde las 12 horas del viernes 16, los pequeños disfrutarán de un parque infantil gratuito en el polideportivo, al igual que por la tarde, desde las 17 horas. Más tarde, cuando haya bajado un poco el calor, tendrá lugar la Carrera de Cintas de bicicletas en la calle San Antón, organizada por la Hermandad del Santo Entierro, así como sorteos y regalos donados por Francisco Palomo, en el pabellón del Colegio. Mientras que a las 21 horas en la Plaza Mayor de la localidad, se hará entrega de los trofeos a los primeros, segundos y terceros clasificados en todas las competiciones celebradas en estos días. Y a las 22 horas comenzará la revista flamenca con Quintín Zamora y su cuadro flamenco. El fin de fiesta vendrá de la mano de la orquesta ‘Sonia y más’ cuya música será la protagonista de la última verbena a partir de la medianoche en la plaza Mayor.

Entre otras actividades lúdicas y deportivas que se celebran estos días, hay que destacar que el sábado, 17 de agosto se disputará en el carreterín de la ermita del Salido la carrera nacional de galgos de regates, a partir de las 8 de la mañana.