Masajes en playas ponen en riesgo la salud advierte COFICAM

masajes playas ponen en riesgo salud

Cuando llega el verano, suele verse a personal no cualificado ofertando masajes relajantes. Mismos que se ofrecen en lugares públicos como playas, piscinas o jardines. Y ahora que ha comenzado el verano y aunque el aforo de las playas es limitado, el negocio atrae a muchas personas. Y estas personas desconocen los peligros que se tienen que tener en cuenta antes de arriesgarse a llevar a cabo estas prácticas.

Masajes en playas ponen en riesgo la salud

masajes playas ponen en riesgo salud

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha (COFICAM) llama la atención del público al hecho de que mientras que un masaje terapéutico debe ser estrictamente tratado por un fisioterapeuta, el relajante puede realizarlo otro tipo de personal al no estar tratando una determinada patología.

Desde COFICAM afirman que “En ocasiones ocurre que algunas personas se someten a estos masajes desconociendo tener alguna lesión lo que puede provocar problemas musculares, articulares o agravar los que ya se tenían. Este tipo de practica supone un atentado contra la salud pública”.

Riesgos de contratar masajes ambulantes en playas y piscinas

Hay que tener en cuenta los riesgos de contratar estos masajes ambulantes en determinados lugares como playas o piscinas.

La falta de higiene de estas prácticas en aumenta las probabilidades de contagio del COVID-19, al igual que de otras afecciones cutáneas. Los profesionales cualificados siguen a diario medidas como cambiar el papel o la sábana sobre la que se tumban los pacientes o limpiarse las manos de manera adecuada con productos desinfectantes.

Debido a esta falta de higiene, algunas personas pueden terminar sufriendo incluso infecciones en la piel, dado que estos masajistas pueden tratar a varias personas en un mismo día, cada una en determinadas zonas del cuerpo. Esto puede provocar que las bacterias pasen de unos a otros causando infecciones, ya que han podido estar en contacto con hongos, con problemas cutáneos.

Masajes sobre terreno inestable pueden causar sensibilidad muscular

Estos masajes se ofrecen sobre terreno inestable como la toalla del propio cliente o sobre una superficie ondulada, pudiendo causar ciertas molestias o sensibilidad en los músculos debido a la postura que esas superficies nos obligan a tener, generando daños musculares o graves lesiones.

También te puede interesar:  Incorporación de 15 Agentes a la Policía Local para Potenciar las Unidades de Motoristas, Medio Ambiente y Vigilancia Barrial

Otro de los inconvenientes que tiene la solicitud improvisada de estos servicios de masaje es que obvian una parte muy importante de la atención sanitaria que aporta datos relevantes del estado de salud del paciente como es la entrevista, donde se establece una comunicación directa para tener información determinante para el tratamiento posterior.

“Esta entrevista nos asegura tanto que sepamos qué hacer como qué cosas pueden estar contraindicadas. El hecho de no tener acceso directo a la historia clínica del paciente resta fiabilidad y éxito al enfoque terapéutico que debiera ser la finalidad última, si se tratara de un proceso terapéutico real”, apuntan desde COFICAM.

Masajistas no tienen formación ni titulación

Por último, desde el Colegio subrayan que “aunque estos masajes se oferten como relajantes y no terapéuticos, en la mayoría de los casos los masajistas no tienen ningún tipo de formación ni titulación al respecto”.

Por ello, aunque en principio no traten lesiones, pueden provocar daños al no disponer de conocimientos específicos con respecto al tema; resultando fundamental conocer si el cliente tiene algún tipo de lesión previa o alguna zona del cuerpo que no sea recomendable manipular.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.916 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio