El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto repartir más de 1.080.000 mascarillas reutilizables a cerca de 500.000 alumnas y alumnos, profesorado y personal no docente de todos los centros educativos de la región, tanto públicos como privados, y de las universidades, para que comiencen el próximo curso con las mejores condiciones sanitarias.

El Gobierno regional repartirá más de un millón de mascarillas a los centros educativos y universidades para garantizar la salud el próximo curso 1

Así lo destacó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los distintos asuntos tratados en Consejo de Gobierno, en la que estuvo acompañada de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En sus declaraciones, la consejera también informó de la compra de mamparas protectoras para separación en espacios de los centros docentes no universitarios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, así como otras medidas de protección individual.

“Más en concreto, tenemos previsto distribuir 10.000 mamparas de metacrilato en nuestros centros a fin de garantizar la seguridad donde no se pueda”, ha destacado. “Asimismo, vamos a hacer llegar 18.000 dispensadores de gel y otras 18.000 garrafas de hidrogel de 5 litros para que se instalen en todas las aulas y espacios comunes”, ha añadido.

Rosa Ana Rodríguez también explicó que se van a repartir 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros para que los centros puedan habilitar una sala de atención ante posibles contagios.

Destacar que en las instrucciones enviadas a los centros educativos para que se elabore el Plan de Inicio de Curso, se les solicitó la creación de un espacio para aislar a parte del alumnado que pueda mostrar síntomas del COVID-19, además del nombramiento de un responsable o un equipo para abordar los aspectos relacionados con la pandemia.

Rosa Ana Rodríguez también informó que, respecto a la partida presupuestaria destinada para comprar las mascarillas, fue de 2.8000.000 euros a los que hay que sumar otros 1.005.000 euros para adquisición de material complementario, llegando a un total de 3.805.000.

“Todo este material mencionado se une a lo ya entregado por esta Consejería durante el periodo de desescalada y previo al mismo”, ha destacado Rodríguez. Desde la Consejería de Educación, se han repartido 7.500 mascarillas y otros tantos hidrogeles para la celebración de las pruebas de acceso y 50.000 mascarillas y el mismo número de hidrogeles para las pruebas de la EVAU”, ha añadido

La consejera de Educación, Cultura y Deportes explicó que también se distribuyeron entre los centros educativos y durante la Fase 0 y 2, alrededor de 142.000 mascarillas quirúrgicas, 46.000 mascarillas FPP2, 123.400 guantes, 6.500 litros de hidrogel y 1.330 mamparas para los puntos de atención al público.