El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 2 millones de euros para la instalación de antenas de 4G en la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.
Tal y como ha precisado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, el Ejecutivo autonómico ha invertido 5,7 millones de euros en toda la provincia que se han repartido en 54 núcleos poblacionales; además de que ha anunciado que todavía existe una inversión pendiente de 3,8 millones más en forma de 52 antenas más de 4G que se implantarán en lo que queda de legislatura.
De esta forma, ha añadido, “son más de 9 millones de euros los que el Gobierno de García-Page ha destinado a la provincia de Guadalajara en lo que va de legislatura, lo que deja testimonio del afán por llegar a todos los municipios de la región, especialmente aquellos de menos de 100 ó 200 habitantes, siguiendo el criterio de igualdad que queremos para todas las personas vivan donde vivan”.
Así lo ha dado a conocer el director general durante su visita a los municipios de Morenilla, Rillo de Gallo y Luzón, donde se acaban de poner en marcha dos antenas de 4G y fibra óptica, respectivamente, con una inversión del Gobierno regional de alrededor de 320.000 euros. Allí ha estado acompañado por el delegado del Gobierno regional en la comarca del Señorío de Molina, Alfredo Barra; el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle; y los alcaldes de estos tres municipios, Vicente Pérez, José López y Francisco Julián Romero.
Alipio García ha puesto de manifiesto el interés de su Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento, para este tipo de despliegues en estas localidades que no superan en ninguno de los casos los 75 habitantes, aunque “merecen, por justicia e igualdad, tener el mismo acceso a los servicios que tienen otros pueblos y ciudades”.
El director general ha hablado del mapa de cobertura que se realizó por parte de los técnicos prestando especial atención a aquellos lugares donde todavía no disfrutaban de ninguna cobertura y que ahora gozan con un 4G con picos de hasta 30 Mb. Además, se ha referido al caso de la antena de Morenilla que se ha suministrado con fibra óptica para ser reutilizada de cara a la instalación futura del 5G y así la migración sea mucho más ágil.
Del 50% de población con 4G en la provincia de Guadalajara en 2015 al 90% actual
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desplegado 204 antenas de 4G en toda la provincia de Guadalajara esta legislatura que ha permitido alcanzar a 209 núcleos de población, mientras que al finalizar el anterior mandato solo había cinco antenas. De este modo, ahora la cobertura llega al 90,49 por ciento de la población provincial frente al 50,75 de hace tres años, en 2015.
En el caso del 3G se han desplegado en estos tres años de Gobierno de García-Page 195 antenas más para llegar a 412 núcleos de población y dar cobertura de este tipo al 97,97 por ciento de los habitantes, mientras que el anterior Gobierno se quedó en 217 poblaciones y el 90,13 por ciento de población alcanzada.